• Regístrate
Estás leyendo: Sistema financiero mexicano
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 14:53 Hoy

Finanzas de a pie

Sistema financiero mexicano

Marcelo Lara

Publicidad
Publicidad

Está definido como los organismos e instituciones que captan y administran legalmente los ahorros y la inversión de los mexicanos y extranjeros en el país.

Se divide en 6 grandes sectores, actualmente todos regulados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de las comisiones correspondientes (Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, CONSAR, CONDUSEF, IPAB) y el Banco de México:

1.- Sector Bancario

Aquel que tiene mayor participación en el mercado y la sociedad. Son los bancos que transforman los depósitos de la gente en fuente de financiamiento para proyectos productivos sin que el público sepa qué se hizo directamente con sus recursos. Otorgando seguridad y una taza de rendimiento de lo depositado.

2.- Sector No Bancario pero de servicios complementarios

Mejor conocidos como empresas auxiliares de crédito: Casas de Cambio, Uniones de Crédito, Factoraje y Arrendadoras, Sociedades de Ahorro y Préstamos, Sofoles, etcétera.

3.- Sector Bursátil

Mercado de valores o bolsa de valores.

Este canaliza recursos de inversionistas directamente con demandantes de crédito o efectivo, sean empresas privadas o gobierno.

Las operaciones se realizan con títulos de crédito (acciones) que representarán un pasivo o parte del capital de la empresa.

4.- Sector de Derivados

Es el mercado donde se operan instrumentos que se “derivan” del mercado bursátil, o de contado, que implican pactar un precio de compra o venta a futuro de determinado activo financiero. Los clientes que invierten en este mercado son “inversionistas calificados”.

5.- Sector de Seguros y Fianzas

Son las instituciones que se dedican a ofrecer cobertura sobre probables siniestros o accidentes personales o corporativos que puedan generar pérdidas eventuales.

Brindan seguridad al patrimonio de las personas físicas o morales.

6.- Sector de Pensiones

Son las instituciones que administran los Fondos para el Retiro (Afores) y las Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefores). Reciben recursos de trabajadores en activo para que al momento de jubilarse puedan contar con una pensión.


marcelo.lara@uadec.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.