• Regístrate
Estás leyendo: Saber endeudarse
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 04:23 Hoy

Finanzas de a pie

Saber endeudarse

Marcelo Lara

Publicidad
Publicidad

Cuando acudimos al financiamiento o crédito para adquirir ciertos bienes y servicios, lo recomendable es aprender a manejar la deuda para que no superen nuestros ingresos

1.- El secreto está en saber para qué endeudarse, cómo hacerlo y cómo garantizar el cumplimiento de esa deuda que se está adquiriendo, porque al final es un compromiso de pago puede comprometer nuestra estabilidad financiera en el futuro.

2.- Una de las primeras consideraciones que se debe tomar en cuenta a la hora de adquirir deudas es que la suma de las mismas no supere el 30% del ingreso mensual, pues nadie debe endeudarse por encima de lo que percibe.

3.- Hay personas que por necesidad recurren a los agiotistas, eso es caer en un error, porque generalmente las personas que prestan dinero cobran intereses muy elevados y la deuda se puede hacer impagable.

4.- Si hay que recurrir a créditos para comprar bienes duraderos o servicios, se puede recurrir a los mecanismos tradicionales que tienen las instituciones financieras como tarjetas de crédito o créditos de nómina.

5.- Un crédito importante en la banca que la gente debe considerar a largo plazo es el de vivienda, y con eso se comienza a incrementar nuestro patrimonio. También se deben considerar créditos para inversión como un negocio productivo.

6.- Las personas que manejan tarjetas de crédito deben saber que su uso excesivo y el incumplimiento en los pagos, trae como consecuencia más deuda. Se recomienda hacer consumos de bienes y servicios justo después de la fecha de corte de las tarjetas.

7.- Lo más saludable financieramente para las personas es evitar tener más de tres tarjetas de créditos y evitar el sobreendeudamiento.

8.- Se deben Definir prioridades en las deudas y tratar siempre de liquidarla deuda más cara porque cobra altos intereses pudiendo saldarla si tiene un capital extraordinario o se reciben bonificaciones adicionales al ingreso.



marcelo.lara@uadec.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.