• Regístrate
Estás leyendo: ¿Hasta qué punto endeudarse?
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 05:40 Hoy

Finanzas de a pie

¿Hasta qué punto endeudarse?

Marcelo Lara

Publicidad
Publicidad

Para muchos expertos el total de los pagos mensuales destinados a pagar deudas, es decir, hipoteca, renta y otros préstamos, incluyendo las tarjetas de crédito, no debe exceder el 40% de los ingresos mensuales. Puede resultar muy difícil no exceder este porcentaje pero sigue siendo un objetivo de los bolsillos. El límite de endeudamiento se refiere como la suma de dinero máximo por el que una persona puede endeudarse sin poner en peligro sus finanzas.

¿Cómo saber hasta qué punto endeudarse?

1. Escriba en un papel sus ingresos totales mensuales y los gastos fijos que asume cada mes. Estos conceptos incluyen: vivienda, alimentación, salud, transporte, educación, servicios, gastos personales personales, entre otros.

2. Al valor de sus ingresos réstele la sumatoria de sus gastos fijos y el resultado es lo que a usted le queda libre, es decir, sus ingresos netos mensuales.

3. Finalmente, multiplique ese valor por 40% que es el porcentaje máximo de endeudamiento y el resultado representa la cantidad máxima de dinero que puede usar para endeudarse.

4.- Síntomas que pueden indicar un exceso de endeudamiento: No sabe exactamente cuánto dinero debe, pagar sólo la cuota mínima mensual de la tarjeta de crédito, pedir un préstamo para pagar otro, No tener un fondo de emergencia para imprevistos y haber recibido notificaciones del banco por retraso en los pagos.

5.- Tome en cuenta que cuando acuda a un banco que es lo más común entre las personas físicas para obtener un crédito, este siempre analiza su capacidad de pago basado en los ingresos y endeudamiento que ya tenga con el mismo u otras instituciones financieras y de acuerdo a esto le otorgan un monto limite y luego se hace un análisis para determinar cuánto es lo que puede pagar mensualmente.

6.- El banco sigue el mismo patrón para el endeudamiento del cliente. Es decir, que la deuda adquirida por una persona no puede ser mayor que el 45% de lo que gana.


marcelo.lara@uadec.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.