• Regístrate
Estás leyendo: Como interpretar el estado de cuenta de tu AFORE
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 22:08 Hoy

Finanzas de a pie

Como interpretar el estado de cuenta de tu AFORE

Marcelo Lara

Publicidad
Publicidad

Si tienes tu Cuenta Individual de Ahorro para el Retiro (AFORE) es recomendable que te familiarices con los conceptos que lo integran. Este reporte debe de llegar a tu domicilio cada 3 meses durante el año y en el podrás estar monitoreando el fondo que llevas acumulado. Pon atención en los siguientes puntos:

1. Periodo que comprende: El periodo que reporta tu estado de cuenta debe ser un cuatrimestre.

2. Lo que llevas en tu cuenta individual: Es la cantidad total que tienes acumulada en tu cuenta de AFORE a la fecha de corte de tu estado de cuenta e incluye: ahorro para el retiro + ahorro voluntario + ahorro para la vivienda.

3. Datos personales: Es muy importante que tus datos aparezcan exactamente igual a tus documentos oficiales, si ves algún error por mínimo que sea puede convertirse en un problema cuando debas retirar el monto o disponer de una parte de él. Inmediatamente ponte en contacto con la AFORE que administra tu cuenta.

4. Resumen general: Es el resumen de todas las aportaciones, retiros, rendimientos y comisiones que se realizaron en las subcuentas de ahorro para el retiro y ahorro voluntario dentro del periodo, así como el saldo anterior y saldo final. Recuerda que los recursos de vivienda son administrados por los institutos de vivienda: Infonavit o Fovissste.

La Afore sólo informa a través del estado de cuenta el saldo que le es reportado por el Instituto que corresponda.

5. Tabla comparativa de AFORE: Aquí aparecen todas las Afores que existen en el mercado, desde la que ofrece más rendimientos hasta la que te da menos. Esta tabla puede ir variando mes con mes por lo que no es un referente para elegir una AFORE, actualmente son once las operadoras del fondo.

6. Detalle del resumen general. Aquí se desglosan cada uno de los rubros que componen las subcuentas y depende del lugar donde te encuentres afiliado: IMSS o ISSSTE. En este aparte, obtendrás información sobre el monto de tu cotización y ahorro voluntario.

7. Datos de Referencia de tus últimas aportaciones: Periodo de pago, días cotizados y salario base de cotización del IMSS e ISSSTE. Es importante que revises el salario base con el que apareces registrado, pues de eso dependerán las aportaciones que realices tanto tú como tu patrón.


marcelo.lara@uadec.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.