• Regístrate
Estás leyendo: Comercio Electrónico
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 05:18 Hoy

Finanzas de a pie

Comercio Electrónico

Marcelo Lara

Publicidad
Publicidad

Es el proceso de compra y venta de bienes y servicios a través de internet. Representa hoy día una gran variedad de posibilidades que ofrecen los proveedores en diversas partes del mundo. Las compras que se hacen por esta vía pueden resultar atractivas por la facilidad para realizarlas, sin embargo, es importante que los consumidores tomen precauciones para evitar ser víctimas de posibles fraudes.

Según datos de la CONDUSEF en el año 2014 los mexicanos gastaron alrededor de 162 mil millones de pesos en compras en línea y poco más de 57% del total de las compras son en portales internacionales y el 64% son portales de Estados Unidos. Aquí van las recomendaciones para compras en línea:

1.- El proveedor de los bienes o servicios debe informar claramente su identidad, denominación legal y datos de ubicación física y contacto para que el consumidor pueda hacer alguna reclamación en caso de ser necesaria.

2.- El proveedor por internet está obligado a brindar una descripción veraz de las características de los productos para que se pueda tomar la mejor decisión.

3.- En el caso de los portales mexicanos los precios deben estar expresados en moneda nacional y especificar claramente los cargos adicionales por envío de los productos junto con las condiciones y formas de pago.

4.- La página web debe declarar sus políticas de privacidad y uso de datos personales. Esto es importante porque al consumidor se le pide revelar datos de carácter privado, como el número de la tarjeta de crédito.

5.- Debe estipularse con claridad las políticas de devolución de productos, así como las garantías, las condiciones generales de la transacción sobre todo cuando es moneda extranjera.

6.- Cuando realices el pago con la tarjeta de crédito verifica le monto total y el monto que está cargado en la tarjeta y guarda el correo con el comprobante de pago para alguna aclaración con el banco.

7.- No proporciones datos de mas como el número de identificación personal de tu tarjeta (NIP) u algunas tras claves que tú sabes que son confidenciales.

8.- No dejes sesiones abiertas en portales de compra o del banco al realizar operaciones financieras y memoriza tu nombre de usuario y contraseñas.


marcelo.lara@uadec.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.