• Regístrate
Estás leyendo: Clonación y fraude con tu tarjeta
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 08:12 Hoy

Finanzas de a pie

Clonación y fraude con tu tarjeta

Marcelo Lara

Publicidad
Publicidad

Los métodos para robar la información de un plástico y hacer el fraude o la clonación son:

- El más común el robo de la tarjeta.

- El skimmer que consiste en escanear los datos de una banda magnética cuando el usuario no está prestando atención y obtener el PIN o números detrás de la tarjeta esto se hace mediante un dispositivo electrónico.

- Otra manera es instalando dispositivos acoplados en los cajeros automáticos u otros dispositivos de pago que leen la información de una tarjeta.

- A través de gratificaciones o premios falsos donde te piden los datos de tu tarjeta para poder cobrarlos.

- El Phishing, a través de un llamada telefónica o vía correo te informan de algún problema con tu tarjeta o cuenta bancaria y te piden tu información personal para disque solucionar el problema.

- El método “Palomas” consiste en conseguir memorias extraíbles con información financiera y privada de usuarios de instituciones de crédito que se descarga a una tarjeta en blanco llamada paloma para después realizar compras coludidos con personal de los establecimientos.

- Otro método más sofisticado es cuando los delincuentes tiene acceso al dinero de la cuenta de un usuario instalando un celular con malware en cajeros automáticos, recogiendo la información por medio de mensajes SMS.

Recomendaciones:

1.- Al utilizar el cajero no permitas la ayuda de personas extrañas, cubre el teclado al momento de teclear tu NIP si la puerta tiene un dispositivo que pare ser aperturada se necesite tu tarjeta ten cuidado puede ser una trampa, retira de inmediato tu tarjeta al finalizar la operación y si es retenida repórtala de inmediato a tu banco.

2.- Al pagar con la tarjeta nuca pierda de vista la misma, solicita que el pago se haga en una terminal donde tú puedas estar viendo, solicita y guarda todos los comprobantes al firmar revisa el monto y el número del plástico.

3.- En transacciones por internet procura hacerlas desde tu casa u oficina y no en redes gratuitas. Revisa la seguridad del sitio de compra todas deben de empezar con “https” y de preferencia que cuente con el sello vigente de confianza de la Asociación Mexicana de Internet y por ultimo imprime todos y cada uno de los comprobantes que genere la transacción.



marcelo.lara@uadec.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.