• Regístrate
Estás leyendo: Un presupuesto muy prudente
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 12:42 Hoy

Mercados en perspectiva

Un presupuesto muy prudente

Manuel Juan Somoza

Publicidad
Publicidad

En México, el comentario obligado es en torno al presupuesto de egresos que envió el Presidente al Congreso; vale la pena destacar que, en términos generales, fue bien recibido y no trae sorpresas.

Los supuestos utilizados son realistas, aunque algunos medios los han criticado por optimistas, sobre todo en lo que se refiere a haber fijado el precio del petróleo para la mezcla mexicana en 50 dólares por barril. Sobre este tema, y para fines del presupuesto, yo creo que la cifra es correcta, toda vez que el gobierno anunció —el mes pasado— que había comprado un put que nos da derecho a vender 212 millones de barriles en 2016 a 49 dólares por barril.

Con lo anterior, el gobierno le pone piso a los ingresos petroleros que recibirá durante 2016.

Otra variable que algunos cuestionan es el tipo de cambio a 15.90 pesos por dólar para fines del año entrante. Nosotros apoyamos esa tesis, ya que creemos que la depreciación de nuestra moneda en los últimos 12 meses fue un poco exagerada y obedeció a que somos un país "emergente"; sin embargo, en el mediano plazo los inversionistas se darán cuenta de que no todos somos iguales. Como ejemplo de lo anterior tenemos el hecho de que el peso, el miércoles por la tarde (recordemos que el peso cotiza 24 horas al día los cinco días hábiles de la semana) se presionó de 16.82 a las 14:30 horas, a niveles de 17 pesos a las 9 de la noche; la razón fue que Brasil perdió su calificación de "grado de inversión". El jueves el peso regresó a niveles de 16.76, cuando los mercados se dieron cuenta de que México y Brasil tienen características muy distintas.

México, en el mediano plazo, se diferenciará de muchos países emergentes por ser una nación con deuda moderada y déficit comercial y fiscal bajo control —el último en descenso en relación con el PIB—, y con una gran plataforma de exportación donde 85 por ciento son manufacturas. Todo lo anterior nos hace diferentes y menos vulnerables que el resto de los emergentes, ante el ciclo de alza en las tasas de interés que está a punto de iniciar Estados Unidos.

Resumo mis comentarios sobre el presupuesto con una cita de la Dirección de Análisis Económico de CI Banco sobre el tema:

"El presupuesto refleja el complejo y volátil escenario internacional, en particular el impacto negativo de los débiles precios del petróleo en los ingresos presupuestales de México.

"El gobierno federal es prudente en su decisión de establecer límites a su endeudamiento y buscar una consolidación fiscal, que le permita mantener finanzas públicas sanas.

"El gobierno busca como estrategia apostarle a la estabilidad económica y aumentar la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, ante la creciente turbulencia en los mercados financieros internacionales y un escenario de menor liquidez global por el próximo proceso de normalización de tasas de interés en EU. México necesita diferenciarse de las demás economías emergentes, manteniéndose atractivo para los flujos de capital y decisiones de inversión. Conservar la calificación de grado de inversión en la deuda es muy importante para este objetivo.

"Reducir el gasto y el déficit público en un contexto de débil crecimiento económico es una política fiscal no popular que refleja responsabilidad".

Lo único que no me gusta del presupuesto es que el gasto corriente se redujo solo 1.1 por ciento; creo que hay más grasa que cortar en la burocracia.


info@cism.mx
@CISomozaMusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.