• Regístrate
Estás leyendo: Trump contra México
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 21:48 Hoy

Mercados en perspectiva

Trump contra México

Manuel Juan Somoza

Publicidad
Publicidad

Estamos ante un suceso inédito en la historia moderna de nuestro país; el hecho de que nuestro vecino del norte, que representa la economía más fuerte del mundo, pueda tener como presidente a una persona que en el último año se ha empeñado en agredirnos y amenazarnos, no es un tema menor.

Si Trump ganara, lo cual no espero y menos deseo, el mundo occidental tendría que replantearse todas las políticas de cooperación internacional que se han tratado de implementar a partir de la terminación de la Segunda Guerra Mundial. Si Trump fuera presidente y cumpliera sus amenazas contra México, y el resto de las naciones del orbe lo permitiera, sería algo muy parecido a lo que sucedió con Polonia cuando la invadió Hitler simplemente porque se le dio la gana. Quién podría detener los atropellos de Trump si decide cerrar las puertas del comercio con su país al resto de países latinoamericanos; no nos quiere invadir, lo que pretende es lastimar nuestra economía lo más posible, nos quiere empobrecer sin darse cuenta de que estaría escupiendo hacia arriba, pero el daño a nosotros ya estaría hecho.

La situación que viviremos en los próximos 30 días (hasta el 8 de noviembre) será de alta incertidumbre, sobre todo en los mercados financieros; las bolsas de México y el mundo tendrán un comportamiento incierto, que seguramente estará guiado por la percepción de las encuestas. Lo mismo sucederá con la cotización del peso respecto del dólar, y prácticamente con todos los activos financieros.

La estrategia de los inversionistas ante ese escenario tiene que ser muy defensiva: diversificación tanto de activos como de monedas, y preferencia por la liquidez, es lo que más puede proteger.

A nivel país tenemos que poner a trabajar de inmediato una estrategia para diversificar nuestros mercados, apurarnos a mejorar nuestra casa, pero sobre todo combatir la corrupción y la impunidad para buscar mejores niveles de seguridad. Es imprescindible sacar la casta y buscar la unión entre los mexicanos; ojalá y la clase política se sume a ese esfuerzo.

info@cism.mx

@CISomozaMusi

www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.