• Regístrate
Estás leyendo: Regresa la aversión al riesgo
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 02:57 Hoy

Mercados en perspectiva

Regresa la aversión al riesgo

Manuel Juan Somoza

Publicidad
Publicidad

En la primera semana de mayo los mercados continuaron con el pesimismo que predominó a finales del mes pasado. Las razones son variadas, pero fundamentalmente están influenciadas por el hecho de que los datos económicos de los países desarrollados, en general, no han alcanzado las expectativas que se tenían. Por ejemplo, la economía de Estados Unidos en el primer trimestre solo creció 0.5 por ciento, cuando se esperaba una cifra de 0.7 por ciento; la diferencia no es mucha, pero un dato malo sobre una expectativa baja de por sí, causó desánimo.

En la zona euro se esperaba un crecimiento de 1.5 por ciento y la cifra que se reportó fue de 1.7 por ciento —mejor al pronóstico—; sin embargo, la inflación retrocedió, y esto fue un cubetazo de agua fría que provocó que el euro se revaluara respecto al dólar, para llegar a 1.15 euros por dólar. Hay que resaltar que, contra todos los pronósticos, el euro se ha revaluado respecto al dólar 4 por ciento en lo que va del año. En Japón, el banco central desilusionó a los inversionistas al no incrementar los estímulos monetarios, lo cual también hizo que el yen se revaluara fuertemente contra el dólar.

En contraste con todo lo anterior, México tuvo un desempeño magnífico en sus primeros tres meses, al reportarse un crecimiento del PIB de 2.7 por ciento, cuando se esperaba solo 2.3 por ciento. En el muy corto plazo no se espera que cambie mucho el sentimiento de los inversionistas.

Hoy sale uno de los indicadores de más impacto en todos los mercados, que es la creación de empleos no agrícolas en EU, y no esperamos que el número sea tan bueno como en los dos meses anteriores, debido a que los empleos del sector privado crecieron, de acuerdo con ADP, únicamente en 160 mil de 190 mil que se esperaban. Salió una información donde las solicitudes de ayuda para el desempleo crecieron a un nivel que no se veía hace mucho tiempo; cuando esté usted leyendo este artículo ya se habrá dado el dato del empleo, veremos si estuvimos acertados.

Por último, donde no hubo mayores cambios fue en el precio del petróleo WTI, que se mantuvo entre 43 y 45 dólares el barril.

La perspectiva de los mercados seguirá siendo incierta, en Norteamérica la verdad es que los números de sus empresas al primer trimestre muestran que los márgenes se han estrechado, y aunque por encima de las expectativas, están por debajo de los del año pasado. Para la zona euro los temas geopolíticos opacan el crecimiento, asuntos como el Brexit y las elecciones en España no son menores y pueden tener serias implicaciones en esos países.

info@cism.mx
@CISomozaMusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.