• Regístrate
Estás leyendo: Qué podemos esperar de las tasas de interés
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 10:37 Hoy

Mercados en perspectiva

Qué podemos esperar de las tasas de interés

Manuel Juan Somoza

Publicidad
Publicidad

No podemos perder de vista que el proceso de normalización de las tasas de interés en EU está en curso. Dicho de una manera más llana, las tasas de interés van a seguir subiendo. ¿Qué tanto, qué tan rápido?, dependerá de la economía.

El ciclo de alza se supone que terminará cuando la tasa de referencia, que fija la Fed —que ahora está en 0.25-0.50 por ciento— llegue a 3 por ciento; o sea, le faltan 2 puntos y medio para alcanzar ese nivel. Si EU mantiene su ritmo de crecimiento, la tasa de 3 por ciento se alcanzará en algún momento de 2019, pero en las circunstancias actuales es muy difícil hacer pronósticos a tan largo plazo. Por eso en este artículo me concentraré en lo que creemos que pasará este año y el efecto para México.

Los mercados de futuros de tasas de interés en EU muestran hoy que no habrá ninguna alza este año, pero los mercados no son infalibles y cambian cuando la realidad les muestra que estaban equivocados, también cambian cuando los sentimientos de los inversionistas toman signos diferentes. Todavía existe una ola de pesimismo sobre el crecimiento mundial que afecta la percepción futura, por eso los mercados pronostican cero aumento de las tasas de interés; sin embargo, pensamos que las cosas no están tan mal y que la economía de EU continuará con un ritmo de crecimiento razonable. Lo anterior va a dar espacio a la Fed para que suba, cuando menos una vez este año, su tasa de referencia en 0.25 por ciento —probablemente en junio—, y no descartamos que pudiera haber un segundo aumento, en la última parte del año.

Lo más importante es que un aumento este año de un cuarto o medio punto en la tasa de interés estadunidense no cuenta con el peso suficiente para desestimular el crecimiento económico de EU, y que niveles de 1 por ciento siguen siendo muy atractivos para la economía.

México, después del ajuste de 50 puntos base que hizo el Banxico a las tasas de interés, creemos que en lo que resta del año solo volverá a subir tasas si hay movimientos en ese sentido en EU; vamos a seguir a la Fed. Nuestra tasa de referencia está en 3.75 por ciento, de tal forma que en el peor escenario —que nuestros vecinos tuvieran dos incrementos de un cuarto de punto cada uno—, la tasa mexicana llegaría a 4.25 por ciento, que seguirá siendo históricamente un nivel de los más bajos en 50 años.

La preocupación es que los precios del petróleo sigan cayendo, o que los recortes al gasto no se concreten con eficiencia y rapidez. Hoy es imperativo concentrar nuestros esfuerzos en ser más eficientes y castigar tanto el despilfarro como la corrupción en todos los niveles de gobierno.


info@cism.mx
@CISomozaMusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.