• Regístrate
Estás leyendo: Posible impacto en el peso por renegociación del TLC
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 23:37 Hoy

Mercados en perspectiva

Posible impacto en el peso por renegociación del TLC

Manuel Juan Somoza

Publicidad
Publicidad

Este artículo no lo escribí yo. Es una nota que preparó la dirección de análisis económico de CI Banco. Me parece que detalla de forma objetiva los distintos escenarios que se pueden presentar en la renegociación del TLC.

Aunque hay temas complicados, hay optimismo generalizado de que la renegociación será exitosa, ya que los objetivos de EU distan mucho de las amenazas que lanzó Donald Trump en su campaña electoral. La prueba es el peso, que tras disipar los temores sobre una ruptura del TLC, entró en una espiral alcista. Sin embargo, los riesgos aún son considerables y los mercados no los contemplan.

El peso será el termómetro para evaluar la renegociación, pero hay que considerar que los mercados tienden a sobrerreaccionar a favor o en contra. Si hay la percepción de que el proceso se complique, la moneda lo reflejará de manera negativa y viceversa.

El TLC ha sido una historia de éxito para el comercio y flujo de inversión de los tres países. En 23 años no ha sido letra muerta y ha estado en constante adaptación, pero esta renegociación abre una ventana de oportunidad para incluir temas que permitan adaptarse a nuevas realidades.

Los objetivos de negociación de EU no reconocen todos los beneficios a su economía, lo que complicaría el proceso. EU deja de lado cómo las importaciones mexicanas y canadienses tienen un papel importante en su crecimiento económico, al disminuir los precios, aumentar productividad y ampliar las opciones.

Los objetivos culpan solo al TLC por las pérdidas de empleo, dejando de lado los millones de puestos agregados a su economía y el hecho de que la tecnología ha causado más desplazamiento laboral que el comercio.

En esta ronda difícilmente podrá palparse si será un proceso complejo, pues solo sentará las bases de los temas a negociar, pero la expectativa es alta, por lo que una conclusión vacía podría provocar decepción en los mercados.

El mejor resultado para el tipo de cambio sería lograr una agenda con temas y objetivos claros; hermetismo en los detalles, dado que el rompimiento en un tema puede ser mal interpretado por los mercados, y comunicar la conclusión con un tono en el que se reconozca que hubo cordialidad y disposición. En cambio, el peor sería iniciar con comentarios ofensivos; posiciones muy divergentes, y terminar sin avances en temas de preocupación para EU.

Por otro lado, un punto a considerar es el político. Para EU y México es importante una pronta negociación, ya que ambos enfrentan procesos electorales en el mediano plazo.

En una relación comercial tan compleja, donde el intercambio trilateral diario alcanza 3 mil mdd, con objetivos complicados de alcanzar y temas pendientes, difícilmente se puede pensar en un acuerdo rápido.

En los próximos días o semanas, no descartamos que la volatilidad cambiaria se intensifique, y la tendencia del peso dependerá de las noticias.

Durante los meses más álgidos de la renegociación el tipo de cambio podría estar en $18.50 spot y podría tardar en regresar hacia los $18 si se complica o retrasa la conclusión. Aunque la negociación sea álgida, un resultado favorable o avances positivos ayudarían a que la moneda se aprecie hacia finales de año y quede por debajo de los $18.

info@cism.mx
@CISomozaMusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.