• Regístrate
Estás leyendo: Perspectivas para el peso a corto y mediano plazos
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 07:05 Hoy

Mercados en perspectiva

Perspectivas para el peso a corto y mediano plazos

Manuel Juan Somoza

Publicidad
Publicidad

Una pregunta frecuente que tengo de mis clientes es: ¿cuál será el valor del peso mexicano respecto al dólar? Por supuesto, al no contar con una bola de cristal, es una interrogante muy difícil de responder; sin embargo, lo que hemos observado en los últimos meses es que, independientemente de la devaluación que sufrió nuestra moneda, y prácticamente todas las del mundo en los últimos meses respecto al dólar, el valor de nuestro peso ha dependido básicamente del precio del petróleo. En este periodo hemos observado una correlación muy estrecha entre el valor de nuestra moneda y el nivel del precio del hidrocarburo.

Nos hemos formado una opinión de lo que puede ser el nivel de nuestra divisa respecto al dólar, para el corto y mediano plazos.

En los próximos 90 días va a ser muy importante tener una opinión muy formada de lo que pueden lograr los grandes productores de petróleo, tanto de la OPEP como de los que no pertenecen a ésta, para conseguir acuerdos que puedan llevar a estabilizar los niveles de producción. En el muy corto plazo el destino del precio del crudo, y consecuentemente el de nuestra moneda, estará influenciado por la reunión que el próximo domingo tendrá lugar en Doha, Qatar, donde se reunirán los países productores más importantes. La última semana se filtraron versiones de que Arabia Saudita, que produce 10 millones de barriles diarios y es el líder de la OPEP, en principio ya llegó a un acuerdo con Rusia, que no es miembro de la OPEP pero produce casi 11 millones de barriles diarios; pero para congelar la producción a los niveles de enero de este año, y como lo comenté en mi artículo anterior, la oveja negra en dicha reunión será Irán, que a la sazón es la nación número cuatro en reservas probadas de petróleo. La importancia de Irán en el acuerdo del domingo es que para que exista arreglo, por lo menos al día de hoy se sabe que éste podría funcionar siempre y cuando todos los productores de importancia se comprometen a congelar su producción; lo cual para Irán, y así lo han dicho sus representantes, es algo inaceptable, toda vez que ellos estuvieron sancionados durante casi 10 años y por lo tanto su nivel de producción de enero es muy poco significativo. Dicho lo anterior, nosotros creemos que si el precio del petróleo, en función de esta reunión, se cae a niveles de entre 25 y 30 dólares por barril (el WTI), el peso contra el dólar podría situarse en niveles de entre 18.50 y 19.50; si se estabiliza entre 30 y 35 dólares el barril, podría situarse entre 17.75 y 18.50; pero si éste mejora a entre 35 y 40 dólares por tonel, podríamos ver al dólar entre 17.50 y 17.75, y si viéramos el crudo de 40 a 45 dólares mejoraría la cotización del peso, a entre 17.15 y 17.50. Creemos que son escenarios posibles en el corto plazo.

Hacia finales de este año pensamos que el panorama es mejor, pues la producción cara de EU del shale oil —que son casi 4 millones de barriles diarios— pudiera disminuir a 3 millones, debido a que se ha observado que un buen número de productores de shale han tenido que cerrar sus campos porque financieramente les resulta imposible mantenerlos abiertos, por sus costos de producción, que rondan 60 dólares por barril.

En resumen, a corto plazo el valor del peso dependerá mucho de las decisiones que tomen los grandes productores de petróleo, pero a mediano mejorarán las perspectivas, pues los productores caros tendrán que reducir forzosamente sus niveles de extracción.


info@cism.mx
@CISomozaMusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.