• Regístrate
Estás leyendo: Mejor comunicado de la Reserva Federal
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 17:13 Hoy

Mercados en perspectiva

Mejor comunicado de la Reserva Federal

Manuel Juan Somoza

Publicidad
Publicidad

En esta ocasión el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal fue claro y conciso, no dio pie a errores de interpretación. Hace un mes había dicho que era muy posible que la tasa de referencia se incrementara 1 por ciento a lo largo del año, con cuatro alzas de 25 puntos base cada uno. Esta vez dejó ver que lo máximo que piensa subir son 50 puntos base en todo el año.

Las consecuencias de ese anuncio fueron muy importantes: en primer lugar, tanto el euro como el yen se revaluaron respecto al dólar, toda vez que las expectativas de un menor incremento en la tasa estadunidense debilita su moneda y, por el contrario, fortalece las otras.

En México la reacción fue bastante positiva el miércoles, ya que el valor del peso respecto al dólar ganó casi 20 centavos; ayer esta buena noticia se empató con la referente a que los productores de petróleo se reunirán en abril, en un intento por congelar la producción a los niveles de enero de este año.

Todo lo anterior trajo como consecuencia que un dólar más débil fortaleciera el precio del hidrocarburo; asimismo, la posible reunión de productores hicieron que el peso se revaluara hasta niveles de 17.35 pesos, muy cercanos a como empezamos el año, que fue 17.25.

La gran pregunta es si aguantará nuestra moneda estos niveles, y la respuesta es que, cuando menos en el corto plazo, dependerá de si el petróleo se logra mantener en alrededor de 40 dólares por barril.

Mañana será divulgado el comunicado de política monetaria del Banco de México y no se espera cambio alguno; como se ha mencionado —si no sucede algo extraordinario—, el Banxico únicamente subirá tasas si la Reserva Federal incrementa la suya.

El tema extraordinario al que me refiero es que la inflación se disparara por encima de las estimaciones actuales, que la ponen (enero-diciembre) en un rango que va de 3.2 a 3.5 por ciento, lo cual nadie está pronosticando.

Si hay indicios de que la inflación superara ampliamente el rango anterior, entonces el Banco de México tendría que actuar y su herramienta más eficaz sería la tasa de interés.

Los bancos centrales del mundo, en lo general, son responsables de mantener la inflación en niveles razonables; para lograr lo anterior, utilizan la tasa de interés.

La dificultad radica en conservar un fino equilibrio para que, al contener la inflación, no inhiban el crecimiento económico.


info@cism.mx
@CISomozaMusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.