• Regístrate
Estás leyendo: Las comunicaciones a los mercados son contradictorias
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 09:55 Hoy

Mercados en perspectiva

Las comunicaciones a los mercados son contradictorias

Manuel Juan Somoza

Publicidad
Publicidad

El primer trimestre del año en general fue malo para los mercados financieros; sin embargo, es preciso aclarar que lo peor se vivió en enero y febrero, pero en marzo los signos mejoraron notablemente.

Me llama profundamente la atención lo sucedido esta semana en relación con las comunicaciones que algunos funcionarios importantes del mundo financiero hicieron.

En primer lugar está la señora Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, que en una conferencia manifestó su enorme preocupación por el desenvolvimiento de la economía mundial, al argumentar que la recuperación postcrisis del mundo ha sido muy lenta y muy pequeña, y que esto incrementa los riesgos. Por otro lado, el señor Draghi, presidente del Banco Central Europeo, comentó que la institución que preside está preparada para apoyar aún más a la economía europea si ésta lo requiere, al dejar entrever que las cosas no marchan bien.

La contradicción de esos discursos de la semana es que simultáneamente se da a conocer información que muestra cómo la situación económica en el mundo mejora; por ejemplo, en EU se crearon 215 mil empleos en marzo —arriba de los 190 mil esperados— pero además se incrementó la producción manufacturera, que había ido a la baja los últimos seis meses, y se reportan mejoras en el consumo.

En marzo la información proveniente de Europa salió mejor de lo esperado, y en China, que ha sido la gran preocupación de los mercados en los últimos meses, también crece tanto en consumo como en producción industrial.

Cada vez que los grandes personajes de la economía mundial abren la boca, los mercados lo resienten, a lo mejor la estrategia de esos funcionarios es pintar las cosas más negativas de lo que son para curarse en salud y de esa manera proteger su prestigio y su empleo; pero a mí y a muchos otros nos gustaría que sus informes fueran más realistas, y cuando se habla de riesgos ser más específicos: hablar de generalidades conlleva a que quienes los escuchan generalicen opiniones cuando esto no es lo correcto.

Ayer los mercados accionarios tuvieron una mala jornada sin ninguna razón específica, lo único que estaba en el ambiente eran las declaraciones de Draghi y Lagarde.

Lo que sí es cierto y debe ser motivo de preocupación es que los mecanismos de incentivos de política monetaria que están vigentes en Europa y Japón, por lo menos hasta ahora, no están dando los resultados esperados. La reactivación económica en ambos bloques económicos ha sido muy lenta, y sus monedas en lugar de devaluarse respecto al dólar —que era lo lógico— han hecho todo lo contrario, y con ello limitan la propia expansión económica al perder competitividad.

Probablemente lo que sucede es que los bancos centrales Europeo y de Japón no han podido cumplir sus objetivos de compras de bonos, porque los mercados bursátiles europeos y japonés no son tan eficientes como los estadunidenses, pero cualquiera que sea la razón se debe corregir con el fin de obtener buenos resultados.


info@cism.mx
@CISomozaMusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.