• Regístrate
Estás leyendo: El TLC
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 01:12 Hoy

El TLC

Publicidad
Publicidad

El tema que afecta seriamente la perspectiva de la economía mexicana en el corto plazo es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), pero no solo dificulta los pronósticos, sino que además le imprime alta volatilidad a los mercados financieros locales, como son tipo de cambio, nivel de la bolsa y tasas de interés.

El miércoles por la mañana, cuando nuestra moneda cotizaba en 19.19 pesos por dólar, surgió la noticia (ni siquiera oficial) de que funcionarios canadienses opinaban que Donald Trump estaba preparando el anuncio de que Estados Unidos daría por terminado el TLC; con este simple rumor el peso perdió contra el dólar 20 centavos, para situarse en 19.39 pesos por dólar.

Además, la bolsa cayó también de manera importante; por supuesto, de hacerse realidad el rumor, nuestra moneda podría perder fácilmente dos pesos contra la divisa verde, y la bolsa sufriría un fuerte desplome.

En función de la incertidumbre existente, lo prudente para los inversionistas es mantener recursos en pesos y en dólares, ¿qué tanto? Eso depende de cuánto se quiera cubrir cada quien; yo, como regla de dedo, recomiendo por lo menos 50/50.

Si se es muy pesimista, 75 por ciento dólares y 25 por ciento pesos; si, por el contrario, se es muy optimista, exactamente al revés.

¿Por qué una parte en pesos? Porque el rendimiento de las inversiones en renta fija pesos —sobre todo en fondos de inversión— ya es muy atractivo, y va a serlo más.

En promedio, cuando menos en los fondos que nosotros manejamos, pensamos que durante este año estarán arriba de 7.5 por ciento; la inflación está estimada en 4.2 por ciento, por lo que la tasa real estará por encima de 3 por ciento.

¿Por qué una parte en dólares? Porque la moneda estadunidense, que hoy está sobre 19.35 pesos, en un escenario pesimista puede escalar a 22 pesos; en tanto que en uno optimista solo mejoraría a 18 pesos.

En un escenario pesimista, es muy claro que se puede ganar más en dólares, respecto a lo que se puede perder en esa misma moneda siendo optimista.

Desafortunadamente los escenarios no van a ser más claros en los primeros seis meses del año; por supuesto, al pasar las elecciones, las incógnitas deberán estar despejadas.

En conclusión, en el muy corto plazo habrá que estar verdaderamente atentos a lo que suceda en la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio, las cuales darán inicio el 23 de enero en Canadá.

info@cism.mx
@CISomozaMusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.