• Regístrate
Estás leyendo: El mundo al revés
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 01:59 Hoy

Mercados en perspectiva

El mundo al revés

Manuel Juan Somoza

Publicidad
Publicidad

A últimas fechas hemos observado un fenómeno que afecta con seriedad a los mercados bursátiles del mundo, y que, francamente, yo no acabo de entender; me refiero al efecto que tienen los precios del petróleo en las principales bolsas.

Antes de la crisis que enfrenta la industria petrolera mundial, cuando bajaba el precio del barril las bolsas subían; y cuando el petróleo se encarecía, sucedía lo contrario.

Ahora acontece exactamente lo opuesto, y sinceramente cuesta trabajo entenderlo, ya que menores precios de los energéticos son una magnífica noticia prácticamente para toda la industria y el comercio; obvio, menos para los productores o quienes están íntimamente ligados con éstos.

Además de lo anterior, también llama la atención que el mundo no haga una evaluación más objetiva de quiénes son los ganadores y los perdedores en una situación como la que estamos viviendo.

Existen bloques económicos que claramente se están beneficiando del petróleo barato; por ejemplo, la comunidad económica europea es un gran consumidor de petróleo y, con excepción de Gran Bretaña y Noruega —que producen petróleo en aguas profundas del Mar del Norte—, los demás países son consumidores netos.

Otro caso es Japón, donde no existen yacimientos petrolíferos; es más, China consume mucho más de lo que produce, y EU, que a pesar de ser un gran productor, más bien —por mucho— es el más grande consumidor del planeta.

Los perdedores son evidentes y están en la península arábiga, donde prácticamente la industria petrolera es la única actividad económica de importancia; o Rusia y Venezuela, cuyas economías están muy petrolizadas.

Yo pienso que en el mediano plazo la baja del petróleo ayudará a que las economías de países consumidores empiecen a reflejar los beneficios de esta situación.

La única explicación que encuentro para que la correlación de menores precios del petróleo y beneficio para las bolsas no esté sucediendo, es que la comunidad de inversionistas piense en forma mayoritaria que la baja en el precio está motivada, no por un exceso de producción, sino por una caída en el consumo que pudiera estar pronosticando una nueva crisis mundial; pero la realidad es que el consumo no está disminuyendo,

Ante esto, como ya he comentado en columnas anteriores, no encuentro argumentos que conduzcan a pensar que estamos en el umbral de una recesión mundial, cuando menos este año se ve muy difícil que eso suceda.

El precio del petróleo cada vez está más cerca de encontrar un piso que le dé estabilidad; seguramente pasarán muchos años antes de que se vuelvan a ver los 100 dólares por barril.

Los nuevos niveles, cualesquiera que sean, serán más benéficos para el desarrollo de las actividades económicas que los anteriores.

Los grandes productores seguirán haciendo dinero, yo creo que en forma más limitada, y las bolsas reflejarán los beneficios de una energía más barata.


info@cism.mx
@CISomozaMusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.