• Regístrate
Estás leyendo: Difícil pronosticar la tasa de interés en México
Comparte esta noticia

Mercados en perspectiva

Difícil pronosticar la tasa de interés en México

Manuel Juan Somoza

Publicidad
Publicidad

Tal y como lo esperábamos, la Reserva Federal decidió subir en EU la tasa de interés un cuarto de punto; de esta forma la llevó de 1.5 a 1.75 por ciento. Lo más relevante en el comunicado de Jerome Powell es que deja ver que esta institución piensa que la inflación seguirá creciendo, aunque en forma moderada, el resto del año; esto podría presionar a la Fed para que siga subiendo la tasa de interés. La mayor parte de los analistas piensa que en lo que queda del año habrá dos alzas adicionales de un cuarto de punto cada una, lo que llevaría a la tasa de interés, a diciembre, a 2.25 por ciento; sin embargo, muchos otros no descartan la posibilidad de que hubiera un alza adicional para llegar a 2.5 por ciento. Todo lo anterior tenderá a impactar las tasas de interés en México; por supuesto, nadie espera —cuando menos hoy— que Banxico siga subiendo las tasas de interés las mismas veces y al mismo ritmo de la Reserva Federal, toda vez que el año pasado nuestro banco central se adelantó a subir las tasas locales con objeto de crear un diferencial suficientemente importante a favor de la tasa mexicana vs. la tasa norteamericana.

En un escenario optimista para México la tasa de referencia podría subir —de aquí a julio— una vez más un cuarto de punto, para llegar a 7.75 por ciento (actualmente está en 7.5 por ciento); y en la segunda parte de 2018, insisto en un escenario optimista, en el segundo semestre podría reducirse para terminar el año en niveles cercanos a 7 por ciento.

El escenario optimista es aquel en el que México firme, en términos razonables, un nuevo TLC; y en el ámbito político, López Obrador no gana las elecciones.

El escenario pesimista implicaría no firmar un nuevo tratado y el triunfo del populista, con lo cual las tasas de interés se podrían disparar este año por arriba de 8 por ciento, ya que las principales variables económicas —la inflación y el tipo de cambio— entrarían en un proceso negativo.

En resumen, la incertidumbre sobre el TLC y las elecciones hace muy difícil pronosticar la tasa de interés en México para el fin de este año.

info@cism.mx
@CISomozaMusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.