• Regístrate
Estás leyendo: Claros entre la turbulencia
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 21:24 Hoy

Mercados en perspectiva

Claros entre la turbulencia

Manuel Juan Somoza

Publicidad
Publicidad

Tal y como lo hemos comentado en estas columnas, los mercados se siguen comportando con gran volatilidad.

Después de que lunes y martes tuvieron comportamientos negativos, miércoles y jueves fueron días de recuperación.

Pensamos que la turbulencia continuará, porque las dos razones que imprimen incertidumbre aún están sin resolver: cuánto y cuándo empezará a subir el Banco de la Reserva Federal (Fed) la tasa de interés en Estados Unidos, y cuál es en realidad el crecimiento de la economía en China.

En relación con la decisión de la Fed, ayer salió un dato que podría influir para retrasar el movimiento de alza: la publicación de un incremento en el número de solicitudes para ayuda por desempleo, pero el más fuerte sale hoy y es cuántos empleos no agrícolas se crearon el mes pasado.

Si el número es de 220 mil o más, favorecerá el alza en septiembre, si es inferior a esa cifra, la Fed considerará muy seriamente aplazar el ciclo de alza.

También los precios del petróleo se movieron en el mismo sentido de las bolsas; sin embargo, hay dos factores encontrados en el futuro próximo.

A favor de que los precios suban está la versión de que la OPEP pudiera convocar a una reunión para limitar la oferta del crudo, y en contra el hecho de que el presidente Barack Obama ya cuente con los votos necesarios para oficializar los acuerdos con Irán, factor que presionará los precios a la baja.

En México, la información económica fue en el sentido de que la economía está creciendo en forma moderada —alrededor de 2.5 por ciento— y que la inflación está bajo control.

Por otro lado, el mensaje del Presidente, en su informe anual, fue bien recibido por inversionistas y empresarios; desde el punto de vista económico destaca el compromiso de tener un presupuesto austero para 2016 y la voluntad de mantener sanas las finanzas públicas y conservar así el grado de inversión en los mercados internacionales.

El peso moderó su cotización, para ubicarse cerca de 16.80 pesos por dólar, y se moverá con base en las expectativas del alza en la tasa de interés de Estados Unidos y el precio del petróleo.


info@cism.mx
@CISomozaMusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.