• Regístrate
Estás leyendo: Cambio de opinión
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 08:35 Hoy

Mercados en perspectiva

Cambio de opinión

Manuel Juan Somoza

Publicidad
Publicidad

En las últimas dos semanas mejoró la cotización del peso respecto al dólar; las razones son dos: la primera es que la moneda estadunidense ha seguido debilitándose respecto a las principales monedas del mundo y esto beneficia al peso mexicano, no porque sea una moneda fuerte, sino porque es una de las más liquidas y es utilizada con frecuencia como cobertura en situaciones complicadas.

La otra razón, que me parece la más importante, es que hay el rumor de que México sí firmará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), toda vez que ya estuvo de acuerdo en flexibilizar su posición frente a las condiciones que Estados Unidos ha pretendido imponer en esta negociación desde sus inicios.

Si esto es bueno o malo para México, no puedo opinar porque desconozco los detalles, amén de que ni siquiera sé si el rumor es verdadero o falso.

Lo que sí es cierto es que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ya dijo públicamente que las “reglas de origen“ sí van a cambiar, porque después de 26 años de funcionar ahora deberán adaptarse a una nueva realidad.

Esa declaración lo que me dice es que, efectivamente, ya está dispuesto a ceder, ¿qué tanto? ¿cuáles serán las consecuencias?, yo no lo sé, pero con esta nueva actitud del gobierno de no informar, a lo mejor disiparemos nuestras dudas cuando Donald Trump nos informe con un tuit el resultado de la negociación.

El principal efecto de este cambio de opinión es que la relación peso dólar ha mejorado a favor de nuestra moneda, lo cual quiere decir que antes de conocer los efectos reales que tendrá en nuestra economía el nuevo tratado —en caso de que se llegue a firmar— el mercado da por bueno el hecho de que se firme y punto.

Desde mi muy particular punto de vista el mercado se está anticipando a los hechos, ya que cualquiera que sea el resultado de la renegociación estoy seguro que traerá menos beneficio para México que el que hoy tenemos; por eso creo que se debe ser cauteloso.

Hoy, la mejora del peso es simplemente especulación, porque no sabemos si se va a firmar, si va a dar tiempo, ¿qué pasará con Canadá, estará dispuesta esta nación a ceder como nosotros?; existen muchas incógnitas.

El dólar por debajo de los 18.70 es compra; claro, yo no soy tan optimista sobre el futuro como los mercados.

info@cism.mx
@CISomozaMusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.