• Regístrate
Estás leyendo: Buena decisión del Banxico
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 23:12 Hoy

Mercados en perspectiva

Buena decisión del Banxico

Manuel Juan Somoza

Publicidad
Publicidad

Ayer, en la reunión de política monetaria realizada en el Banco de México, de acuerdo con el calendario preestablecido, nuestro banco central decidió subir la tasa de interés 50 puntos base en la tasa de referencia, al pasar de 3.75 a 4.25 por ciento. Este incremento se hace a pesar de que la Reserva Federal decidió mantener la tasa de interés en Estados Unidos sin cambio hace solo una semana.

Con ese aumento, la tasa en México ha subido un punto completo (100 puntos base) en lo que va de este año, y con ello el diferencial de tasas entre nuestro país y EU se incrementó en forma notable. La tasa de referencia estadunidense está en 0.50 por ciento, y la mexicana en 4.25 por ciento; debido a lo anterior, la cotización de nuestra moneda respecto al dólar mejoró en forma importante, al cerrar ayer en 18.23 pesos por dólar.

La decisión del Banxico fue, a todas luces, acertada, ya que de esa forma le quita presión al peso al hacerlo más competitivo; además, como lo he comentado ampliamente, debe de reducir, cuando menos un poco, la especulación que ha estado presionando a nuestra moneda en los últimos 18 meses.

Con un tipo de cambio flotante como el que tenemos, y un entorno de tasas de interés muy bajas —también en pesos—, nuestra divisa se ha convertido en un instrumento de cobertura ideal para muchos inversionistas. Las dos alzas en este año de la tasa repercutirán en el costo de las coberturas, encareciéndolas, y eso deberá de atenuar, como dije antes, al menos un poco la especulación. Pero hay que tener en cuenta que el valor de nuestra moneda no solo depende de las tasas de interés tanto locales como internacionales; una serie de variables, algunas fuera de nuestro control, también repercuten en el valor del peso. La más importante es el precio del petróleo.

En lo interno, será importante vigilar el nivel de la inflación y, por supuesto, el déficit comercial y fiscal; todos estos factores determinarán el valor futuro de nuestra moneda.

En Estrategias de CI Banco somos moderadamente optimistas en relación con el valor de nuestra moneda, debido a lo siguiente: política monetaria más restrictiva —como la que se implementó ayer—, austeridad presupuestal enriquecida con los recortes adicionales al presupuesto — anunciada el viernes pasado— y, finalmente, una mejor expectativa sobre el precio del petróleo para el resto del año. Y no se puede dejar a un lado que la inflación aún está bien anclada, por lo que este año seguramente estará muy cerca de 3 por ciento.

Falta aún mucho por hacer, pero no debemos olvidar que el Banco de México hasta ahora ha actuado con diligencia, cuando las circunstancias han cambiado.

Si no hubiera habido brexit y la incertidumbre que trajo consigo este triste evento, seguramente no habría sido necesario subir las tasas, pero el "hubiera no existe", y por eso aplaudimos la decisión del Banxico.

info@cism.mx
@CISomozaMusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.