• Regístrate
Estás leyendo: Más alzas en el futuro de la Fed
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 06:47 Hoy

Mercados en perspectiva

Más alzas en el futuro de la Fed

Manuel Juan Somoza

Publicidad
Publicidad

La Reserva Federal tuvo su reunión de política monetaria, y tal como se esperaba, decidió incrementar la tasa de interés a entre 1.75 a 2 por ciento; lo que sí fue sorpresa es que Jerome Powell, presidente del organismo, dijera que hay una alta probabilidad de que la tasa de interés aumente dos veces más durante este año; si eso se concreta, terminaría en diciembre en niveles de 2.5 por ciento.

A partir de esta noticia podemos adelantar la primera consecuencia, y es que el dólar se podrá seguir fortaleciendo respecto a casi todas las monedas del mundo. Lo anterior ocurre porque cuando un banco central incrementa la tasa de interés en su moneda, ésta se hace más atractiva. El fortalecimiento del dólar es una mala noticia para muchos países en vías de desarrollo como México; en primer lugar se encarecen las importaciones, que en términos generales son (al menos en nuestro caso), superiores a las exportaciones, el servicio de la deuda también se incrementa, tanto para el sector público como para el privado, los flujos de inversión extranjera de portafolios se disminuyen y se pueden llegar a revertir al hacerse la inversión en dólares más atractiva etc...

Los beneficios que recibimos es que nuestras exportaciones se hacen más competitivas, pero en general son más los males que nos trae un dólar fuerte.

México tiene un enorme reto, ya que aunque también podemos incrementar la tasa de interés de referencia, los efectos de esta medida son negativos para nuestro ya de por sí escaso crecimiento económico.

La única forma que tenemos para contrarrestar los efectos negativos de las alzas de la tasa de interés en dólares es fortalecer nuestras finanzas públicas, lo que nos permitiría enfrentar mejor este reto.

Se requiere tener el presupuesto de egresos bien controlado para que el gasto no deteriore nuestra posición financiera, contar con un balance primario para lograr que la deuda disminuya en relación al tamaño de la economía, imponer programas de austeridad que eviten gastos innecesarios y superfluos. Todo cuenta, no se puede bajar la guardia porque si no se es estricto en este tema, primero se presentará la inflación, la devaluación de la moneda, el nulo crecimiento y al final una crisis de grandes consecuencias como las que vivimos en los setenta y ochenta, debido a que tuvimos administraciones irresponsables que nos llevaron a la ruina.

La Reserva Federal seguirá subiendo la tasa de interés en los próximos 18 meses, las consecuencias serán muy negativas para México sino tomamos las medidas necesarias para aminorar los efectos negativos; no hay pretextos, esta situación la enfrentará de lleno la nueva administración y será necesario tener planes concretos que aseguren finanzas públicas sanas.

info@cism.mx
@CISomozaMusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.