• Regístrate
Estás leyendo: Mal pronóstico para economía y finanzas en junio
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 14:12 Hoy

Mercados en perspectiva

Mal pronóstico para economía y finanzas en junio

Manuel Juan Somoza

Publicidad
Publicidad

El día de ayer salió la inflación de mayo, desafortunadamente el dato no fue bueno. Se esperaba una inflación negativa de -0.22 por ciento en el mes, para llegar a una inflación en los últimos 12 meses de 4.46 por ciento; el dato real fue de solo -0.16 por ciento, con lo cual la inflación anual se ubicó en 4.51 por ciento, esto significa que la inflación que tenía una fuerte tendencia a la baja perdió esa fuerza.

Lo anterior significa que el Banco de México estará muy presionado a subir la tasa de interés de fondeo el 21 de junio, fecha de la reunión de política monetaria; además, seguramente el 14 de este mes la reserva federal anunciará que su tasa de referencia o de fondeo, como también se le conoce, se incrementará en un cuarto de punto, para subir de 1.75 por ciento actual a 2 por ciento.

Una de las razones por las cuales la inflación pudo haber perdido un poco de su inercia a la baja es porque el tipo de cambio subió 50 centavos en mayo y lleva otro tanto en lo que va de junio, pero lo peor es que tengo la impresión de que nuestra moneda se seguirá presionando durante este mes; ahora sí veo dos razones para ello.

Por un lado está el tema de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) está empantanada y la posibilidad de que Donald Trump decida suspender el tratado actual se ha incrementado; la otra razón es que algunos inversionistas nacionales están convirtiendo sus ahorros de pesos a dólares.

El panorama no nos toma por sorpresa, ya sabíamos que el peso se tendría que presionar al acercarse las elecciones; lo que sí causó extrañeza, fue de qué manera tan rápida se deterioró la perspectiva de lograr algo en la renegociación del TLC. La verdad, la única persona que se puede culpar de lo que está sucediendo se llama Donald Trump.

Tenemos que reconocer que el escenario en el corto plazo en México nos es adverso; de fuera estamos presionados porque las tasas de interés, al subir, nos obligan prácticamente a que nosotros hagamos lo mismo, lo cual no es buena noticia.

El tema del TLC genera incertidumbre y hay muchas inversiones en suspenso hasta no saber en qué terminará este asunto y la elección presidencial, no cabe duda que genera mucha volatilidad.

Los inversionistas que han seguido mis consejos estarán más tranquilos toda vez que las estrategias que desde esta columna he dado han resultado acertadas. Hay que tener inversiones en pesos y dólares a corto plazo y con mucha liquidez, pero también para porcentajes menores me gustan las bolsas europeas, y sobre todo las de Nueva York, que ya se pueden accesar desde México.

info@cism.mx
@CISomozaMusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.