• Regístrate
Estás leyendo: Los mercados reciben bien a López Obrador
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 11:58 Hoy

Mercados en perspectiva

Los mercados reciben bien a López Obrador

Manuel Juan Somoza

Publicidad
Publicidad

Es una buena noticia que los mercados financieros hayan recibido muy bien los resultados de las elecciones en México, ahora es importante aprovechar el momento y empezar a construir una plataforma, que le permita al nuevo gobierno que este buen ambiente continúe y no resulte efímero.

Se dice fácil, pero hay mucho por hacer en todos los campos; el tema más apremiante y de difícil solución es cómo combatir la inseguridad, de qué manera detener y eliminar tanto la corrupción como la impunidad.

Estos hechos tienen que ver con todo: con el bienestar de la población, con el aliento a la inversión y a la creación de empleos, el crecimiento económico, etc.

La gente quiere sentirse segura, y además que las instituciones encargadas de impartir la justicia lo hagan en forma clara y eficiente, y que ésta —la justicia— no se pueda comprar; en resumen, que se fortalezca el estado de derecho, que es prácticamente inexistente.

Si López Obrador logra que estos tópicos se optimicen sensiblemente, sin duda alguna será el mayor legado que nos pueda dejar; mejorar en todo lo anterior es condición sine qua non para que el país siga adelante.

En el entorno económico, lo que resulta fundamental para que las variables muestren estabilidad, es dar seguridad de que se hará lo necesario para tener finanzas públicas sanas, esto es que los gastos no excedan los ingresos; parece algo muy fácil de entender pero siempre es difícil de lograr, dadas las enormes necesidades que en minuciosos renglones tiene nuestro país. La única forma de obtener un equilibrio es priorizar lo importante y cancelar los programas que no sean estrictamente necesarios.

El mensaje que el virtual presidente electo ha mandado a los sectores con los que se ha reunido ha sido francamente conciliador, por ejemplo, la reunión con empresarios que tuvo lugar el miércoles me pareció un buen comienzo, pero en poco tiempo los buenos deseos tendrán que convertirse en realidades, hay que reconocer que la alegría y el desánimo, así como llegan se pueden esfumar.

Es muy importante dejar el discurso teórico y empezar a dar los lineamientos de las nuevas políticas que se pondrán en práctica a partir del 1 de diciembre.

info@cism.mx
@CISomozaMusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.