• Regístrate
Estás leyendo: El dilema del tipo de cambio
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 19:18 Hoy

Mercados en perspectiva

El dilema del tipo de cambio

Manuel Juan Somoza

Publicidad
Publicidad

Una variable económica que más inquieta a los mexicanos es la relación del peso con el dólar. ¿Cuál será el valor del dólar la semana entrante, dentro de 30 días o el día en que empiecen mis vacaciones?, es la interrogante más frecuente; otra es: me voy a Europa en dos semanas, ¿compro euros hoy o me espero? Esas preguntas son imposibles de contestar, ya que el valor del dólar está dado por un sinnúmero de factores difíciles de pronosticar.

Lo que sí se puede es tener varios escenarios posibles y a partir de ellos determinar un cierto nivel. Para mí las variables que mayor impacto tienen en el valor del peso respecto al dólar son la magnitud del alza de las tasas de interés en EU, el desenlace final de la renegociación del TLC y las acciones que en materia económica anuncie el virtual presidente electo. Dentro de estas tres variables, la que más me preocupa es qué pasará finalmente con el TLC, ya que si éste fracasa por cualquier motivo, el costo económico y el efecto negativo en el peso serían muy importantes. Por lo que se refiere a las decisiones del nuevo gobierno, éstas se harán sentir de forma positiva o negativa conforme se vayan dando.

La primera gran prueba será la presentación del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2019, ya que ahí se verá si es en serio eso de mantener finanzas públicas sanas; dependiendo de cómo y cuándo se empiecen a mover esas variables, el dólar —a mi juicio— estará fluctuando entre 18.75 y 20.50 pesos, con una excepción que sería que si se cancela el TLC nuestra moneda se devaluaría por encima del límite superior de la banda.

El precio del dólar ya considera que la tasa de interés en EU subirá un cuarto de punto, por lo tanto, el efecto de esto sobre peso no será muy grande, pero si la Fed sube dos veces y lleva la tasa a 2.5 por ciento, entonces el efecto sobre la moneda mexicana será mucho más fuerte.

Una renegociación del TLC poco favorable para México sería negativa; es difícil cuantificar esto hasta no saber qué tan malo fue el resultado.

Viviremos los próximos seis meses con mucha incertidumbre sobre el valor del peso; por lo tanto, mis recomendaciones son mantener sus inversiones en las dos monedas, hoy un poco más en pesos que en dólares, porque el rendimiento del peso ya es bueno y es seguro, en tanto que la ganancia con los dólares solo habrá si se devalúa el peso, debido a que por intereses no va a ganar nada. Si acepta el riesgo, la Bolsa de Nueva York me parece que sigue estando atractiva, pero ahí sí, asesórese bien con expertos honestos y confiables. Si debe dólares, páguelos o cúbralos, ya que hoy lo mejor es no deber, pero si no hay más remedio es mejor deber en pesos.

Y si tiene la fortuna de irse a Europa pronto, compre sus euros ya y no se atormente.

info@cism.mx
@CISomozaMusi
www.cism.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.