• Regístrate
Estás leyendo: ¿Y si eliminamos los debates?
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 04:25 Hoy

La Silla

¿Y si eliminamos los debates?

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Menos debate y más análisis. Me explico:

Luego de ver los tres debates entre los aspirantes a la presidencia de México, insisto en mi idea de que aportan poco para la decisión del electorado y terminan siendo un concurso para ver quién le pone las mejores trampas a sus rivales.

¿Qué podemos hacer entonces? Invertir el mismo esfuerzo y dinero para hacer dos o tres programas de análisis que nos permitan conocer los proyectos de los diferentes candidatos y sus partidos o frentes.

Así, a cada candidato se le pide con antelación que prepare una explicación de dos o tres temas importantes para el país, misma que puede hacer en compañía de sus especialistas, y luego se le graba dando ante las cámaras detalle de cada una.

Por ejemplo, cada aspirante tiene dos o tres minutos para exponer su plan en materia fiscal. La explicación que ofrezca puede mostrar en cámara gráficos o imágenes que refuercen su postura. Vamos, que sea una especie de clase magistral en cadena nacional. Si hay cuatro candidatos, tenemos en total quince minutos con la explicación de cada tema. Si abordamos tres temas, hay material para 45 minutos.

Política exterior. Programas sociales. Política energética. Educación. Seguridad pública. Campo. Migrantes. Corrupción. Hay infinidad de temas a tocar.

Después de cada emisión (serían dos o tres programas a lo largo de la campaña), cada canal de televisión o radio, o medios impresos, estaría en la libertad de convocar a mesas de expertos que analicen lo presentado por los candidatos. Sería una especie de examen a cada uno de los aspirantes.

Estas presentaciones sustituirían a los debates, donde en realidad se juzga la esgrima verbal más que las propuestas.

Me parece que ejercicios de esa naturaleza serían mejores que otros formatos. Nos permitiría conocer detalles, los porqués y los cómo, y podríamos saber qué nos espera a la llegada al poder de cualquiera de los contendientes, y serviría para medir los hechos, frente a las propuestas.

Sería el Instituto Nacional Electoral el responsable de armar los programas y de difundir los mismos. Insisto en que no se gastaría más que en los debates, pero pueden ser más provechosos.

El banquillo

Números.- Tuve oportunidad de ver la más reciente encuesta realizada por Masive Caller sobre la contienda por la presidencia municipal de Tlaquepaque. Los números llaman la atención porque en ese estudio aparece por delante la alcaldesa con licencia Marielena Limón (MC), con Alberto Maldonado (Morena) pisándole los talones en un empate técnico. Le siguen Alfredo Barba (PRI) y Alberto Alfaro (independiente). Faltan dos semanas para la elección. ¿Habrá cambios en la opinión pública? Lo que queda claro es que la de Tlaquepaque es una carrera muy cerrada.

manuel.baeza@milenio.com
twitter @baezamanuel  

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.