• Regístrate
Estás leyendo: Velasco y la Joya del Sureste
Comparte esta noticia

La Silla

Velasco y la Joya del Sureste

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Al parecer no estoy tan equivocado. Manuel Velasco, gobernador-senador de Chiapas, dejó el Senado y regresó a gobernar su estado porque tiene dos cosas muy importantes que hacer: participar en las bases para las licitaciones del proyecto del Tren Maya y, más aún, estar en la foto cuando se inauguren (quién sabe cómo) los trabajos de esa línea férrea apenas Andrés Manuel López Obrador tome posesión como presidente de México.

Y sí. El verde-priista, y tal vez dentro de poco morenista, Manuel Velasco, regresó a su cargo aunque sea por unos meses para no desaprovechar la oportunidad de meter mano como gobernador en el proceso del Tren Maya. Pudo haberlo hecho su interino y él operar a distancia, pero así desaprovecharía la oportunidad de beneficiar a empresarios locales, y además de salir en las fotos junto al presidente López Obrador.

Hay que explicar que López Obrador toma posesión el 1 de diciembre, y Manuel Velasco deja su cargo como gobernador el 8 de diciembre próximo, y como la puesta en marcha de las obras (aunque sea colocar la primera piedra o el primer durmiente) será de las prioridades de AMLO, el joven chiapaneco estará sonriente junto al mandatario federal en las portadas de todos los diarios y en las imágenes de todos los noticieros del país.

Así las cosas, insisto en mi teoría (es sólo eso, una teoría) de que Manuel Velasco pronto dejará su curul como senador para ponerse al frente del proyecto del Tren Maya. Porque de que Velasco tiene influencia y poder en el sureste de México, la tiene. De eso no tenga ninguna duda.

¡Ah! Y por cierto. El proyecto ferroviario ya está en redes sociales con nombre y apellido: Tren Maya, Joya del Sureste. Así puede usted encontrar en Twitter, Google+, y Facebook, la difusión de la joya del sexenio de López Obrador. También puede usted encontrar en la web el proyecto, bajo la dirección tren-maya.com, donde se aprecia un dibujo con pirámides de los principales sitios arqueológicos del sureste, y un papagayo volando. Aún no hay contenido, pero seguramente en pocos días habrá ya más información.

Ayer domingo se llevó a cabo la primera reunión entre el presidente electo y los gobernadores electos y en funciones de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Ahí fue donde se acordó que en un mes deberán estar listas las bases de las licitaciones para el tren.

El banquillo

Visita.- Hablando de AMLO, el presidente electo visitará Guadalajara el próximo martes 18 de septiembre, para tener un acto público de agradecimiento por el voto a su favor. No se ha anunciado el lugar, aunque ya está la hora: 5:30 de la tarde.

manuel.baeza@milenio.com



twitter @baezamanuel



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.