• Regístrate
Estás leyendo: Urge la segunda pista
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 03:16 Hoy

La Silla

Urge la segunda pista

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Una obra más de infraestructura pendiente que urge ser realizada.

Me refiero a la segunda pista del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, para más señas el aeropuerto de Guadalajara, que siempre ha contado con una pista y a la que le falta, pero de ya, una más.

La urgencia tiene dos razones importantes: agilizará la llegada y salida de aeronaves en un aeropuerto que por momentos luce saturado, y ayudará a evitar situaciones como la vivida ayer, cuando un avión que aterrizaba sufrió un desperfecto y se quedó varado por lo menos una hora sobre la única pista, bloqueando por completo la salida y llegada de numerosos vuelos.

La petición de construir esa pista adicional no es nueva. Se habla de ella desde hace años, pero el tema se retomó en meses pasados cuando comenzó a vislumbrarse (y al final concretarse) la posibilidad de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). En ese momento los empresarios locales vieron la oportunidad de que la terminal aérea jalisciense pueda recibir más vuelos de pasajeros y, sobre todo, de carga.

Ayer, sin embargo, se vio la otra arista del problema de tener una sola pista. El accidente del avión de Aeroméxico, que por fortuna fue menor, imposibilitó aterrizajes y despegues, trastocando la rutina de los vuelos y, en consecuencia, de sus pasajeros. Un ejemplo fue el equipo de beisbol Charros de Jalisco, que no pudo llegar a Guadalajara luego de su partido del miércoles en Culiacán.

Para no hacer la historia larga, me parece que está clara la necesidad del aeropuerto tapatío.

Aunque falta ahora lo más difícil: conseguir un buen acuerdo con los ejidatarios de El Zapote, quienes mantienen un añejo litigio judicial por la posesión de las tierras aledañas a la terminal aérea. Eso, más la falta de recursos, impide el avance del aeropuerto.

Recuerdo que Enrique Alfaro, ya como gobernador electo, se reunió con el dirigente de los ejidatarios y acordó gestionar los acuerdos necesarios para ampliar la terminal aérea. Ojalá que se pueda avanzar en ese tema. Me parece que si hay un buen entendimiento, la economía estatal podrá tener una mejor opción de crecimiento.

Sólo me queda una duda: ¿se necesita apoyo federal para tener la nueva pista?

twitter: @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.