• Regístrate
Estás leyendo: Una apuesta por el Aeropuerto de Guadalajara
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 05:07 Hoy

La Silla

Una apuesta por el Aeropuerto de Guadalajara

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Los expertos de la política y la negociación tienen una nueva tarea: gestionar la ampliación del aeropuerto de Guadalajara.

Esto porque el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, con el visto bueno del gobernador Aristóteles Sandoval, ha puesto sobre la mesa otra vez algo que se ha propuesto en otras ocasiones con muy poca suerte: construir una segunda pista en la terminal aérea local y, con ello, aprovechar el potencial que Jalisco tiene para el transporte de carga.

¿Para qué entonces los oficios de los negociadores? Para encontrar la manera de que empresarios y ejidatarios de El Zapote puedan trabajar juntos en un proyecto que resultaría benéfico para todos.

Las disputas entre los ejidatarios y los administradores del aeropuerto son añejas, y tienen como manzana de la discordia los terrenos aledaños a la terminal aérea. Si se busca crear una nueva pista, y tener más espacio para la gestión de carga, se necesita un buen arreglo entre las partes.

El espejo en el que deben mirarse empresarios y ejidatarios es Texcoco. Las agrias batallas físicas y verbales entre autoridades y vecinos de esa zona del Estado de México han frustrado la posibilidad de contar con un aeropuerto de clase mundial. Me atrevo a pensar que la decisión de Andrés Manuel López Obrador de cancelar el aeropuerto de Texcoco es un triunfo pírrico para quienes se oponían a la obra. Estoy seguro de que ambos bandos tenían argumentos a favor de sus posturas, pero me parece que una vez cancelado el aeropuerto, prácticamente nadie prestará atención a esa región del estado mexiquense.

Jalisco merece tener una terminal aérea mejor a la actual. Más amplia, más funcional y con mayor capacidad para quienes transportan mercancía desde y hacia la capital jalisciense y sus alrededores. Y todos los involucrados deberían formar parte de la propuesta. Un buen pleito no siempre conviene, aunque tampoco se trata de llegar a un mal arreglo. Lo importante es encontrar coincidencias que sirvan para todos.

El banquillo

Entender es cambiar.- Bajo el liderazgo de Francisco D. González, presidente ejecutivo de Grupo Milenio, las diferentes plataformas de Milenio han comenzado un profundo proceso de transformación para cambiar en favor de la sociedad. El ejemplo más reciente es el rediseño del diario MILENIO a escala nacional. Es importante para nosotros conocer su punto de vista. Le invito a comentar sobre nuestros cambios en manuel.baeza@milenio.com.

twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.