• Regístrate
Estás leyendo: Un mundo sin fronteras
Comparte esta noticia

La Silla

Un mundo sin fronteras

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Hagamos caso (aunque sea un poco) a John Lennon, y echemos a volar la imaginación.

Cerremos los ojos y pensemos que ya no existen las fronteras. Que somos libres de desplazarnos hacia donde queramos. Y cuando digo desplazarnos no pienso en un simple viaje de placer, sino en mudarnos en busca de algo diferente; total, ya no hay fronteras.

Ahora pregunto: si realmente no existieran ya los límites entre un país y otro... ¿se cambiaría de país? ¿A dónde se iría a vivir?

Confieso que yo no tengo una respuesta concreta a mis preguntas. A veces digo que tomaría a mis cosas y acompañado de mi familia me mudaría a Texas. San Antonio, por ejemplo. Luego pienso que si quisiera brincar el charco, tal vez me mudaría a Holanda.

A veces, sin embargo, pienso que no saldría de México; que buscaría asiento en Mérida, o en Puerto Vallarta, o en la Riviera Maya.

La cosa es que seguramente no sería el único en pensar en cambiarme de domicilio. Habría en todos los continentes enormes migraciones de personas. Creo que muchos estadunidenses se vendrían a vivir a México, o a Guatemala; y que los centroamericanos harían maletas rumbo a Estados Unidos. Y los africanos a Europa, y los asiáticos a Australia. Y así, y así.

Y tengo otra pregunta: ¿por qué desearíamos mudarnos de ciudad o de país? ¿Por su clima? ¿Por la inseguridad? ¿Por la falta de trabajo o la situación económica? ¿Por hartazgo?

Pienso en esto porque veo el drama de las familias centroamericanas migrantes detenidas en Estados Unidos. Buscan una mejor opción de vida, y se arriesgan a todo con tal de mejorar. ¿Se irían a Estados Unidos si su país tuviera mayores oportunidades de una mejor vida?

Abrir las fronteras (más que desaparecerlas) es una utopía que me gusta imaginar. Un mundo donde todos podamos vivir en el país y bajo el gobierno que decidamos. Lástima que no vaya a ocurrir. Aunque lo que sí existe es un enorme flujo humanos que cambia de países huyendo de la guerra, del hambre y de la opresión. Ojalá que hubiera un mundo mejor para todos... sin necesidad de fronteras.

¿A dónde se iría usted? ¿Se iría? Déjenme un comentario al pie de mi columna en el sitio web, o en Twitter (@baezamanuel).


El banquillo

Encuestas.- El descrédito que existe en torno a las encuestas de preferencias electorales no ha sido obstáculo para que todo mundo las lea y comente sobre ellas. Será por ello que cada candidato presente los estudios que mejor convengan a sus intereses. Quienes discuten hoy sobre cuál candidato va arriba, o subiendo, serán los mismos que se queden callados cuando se den a conocer los resultados electorales. O tal vez no se queden callados; simplemente dirán que nunca creyeron en ellas.

manuel.baeza@milenio.com

twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.