• Regístrate
Estás leyendo: Tremendo mazapán
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 13:37 Hoy

La Silla

Tremendo mazapán

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Fueron más de ocho toneladas las que ayudaron a implantar un Récord Guiness al “Mazapán más grande del mundo”. Ocho toneladas del dulce de cacahuate fabricado en la plaza Fundadores por la empresa Dulces de la Rosa, que dirige Enrique Michel Velasco.

Resulta simpática la nota sobre la elaboración del mazapán. Se necesitaron once días de planeación, cinco horas de trabajo físico y el esfuerzo de 100 personas para crear una pieza de dulce tan grande, que servirá para repartir a más de 9 mil 400 personas un pedazo del mismo.

La anécdota del tremendo mazapán está enmarcada en los festejos por el 75 aniversario de la fundación de una empresa dulcera que comenzó en un pequeño taller, y que ahora es una empresa que produce miles de toneladas a diferentes países.

Hace falta alguien que escriba una buena historia de las empresas en Jalisco, pero mientras, navegar en internet sirve para conocer que los padres de Enrique Michel, Jesús Michel González y Elvira Velasco Rolón fundaron su negocio en 1948 en la población de San Marcos, cerca de Tonila.

La empresa creció y eventualmente cambió su sede a Guadalajara. Los mazapanes eran uno de los productos importantes del negocio, y aunque originalmente se comercializaban con el nombre de Conitas, cambiaron al nombre de Dulces de la Rosa porque los niños pedían los mazapanes por ese nombre, pues una rosa adornaba el empaque.

Hoy Dulces de la Rosa es una empresa enorme, y no me equivoco si digo que es un orgullo para Jalisco. Puede haber ciertas polémicas (sobre todo en materia política) en torno a la familia que dirige el negocio, pero donde no hay ninguna duda es que Dulces de la Rosa ha creado una marca poderosa y duradera.

Insisto en que un mazapán de ocho toneladas de peso resulta una anécdota interesante. Pero lo importante es reconocer el aporte de la familia Michel y de Dulces de la Rosa a la historia contemporánea de Jalisco. ¡Felicidades por su 75 aniversario!

El banquillo


Malo.- Es triste reconocer que ya perdimos nuestra capacidad de asombro. Y lo digo porque podemos encontrar cementerios clandestinos dos o tres veces por semana en el estado, y nadie levanta siquiera una ceja en señal de sorpresa. Los asesinatos impunes llegaron para quedarse, y no importa cómo ocurren, quién o quiénes son las víctimas, y cómo se dispone de los cuerpos como si fueran basura. Nuestra insensibilidad no es gratuita. La hemos creado como defensa emocional ante tanta barbarie. Pero hemos terminado por mirar hacia otro lado, al grado de que ya tomamos como normal lo que debería ser escandaloso.

Pena.- Un abrazo fuerte a todos los caicos, muchos de ellos buenos amigos míos, por el fallecimiento de Daniel y Enrique en un accidente de montaña. Retomo una frase emblemática de esa agrupación: No murieron, llegaron a la cumbre.

manuel.baeza@milenio.com
twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.