• Regístrate
Estás leyendo: Sobre el aborto
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 17:02 Hoy

La Silla

Sobre el aborto

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Es un texto difícil porque debo realizarlo cuidando la redacción para no expresar una idea diferente a la que busco ofrecer. Y lo aquí escrito, por supuesto, representa una postura personal, pero que me gustaría dar a conocer de manera pública.

No estoy de acuerdo con el aborto como un método de planificación familiar. Punto.

Soy católico y creo en la vida desde el momento de la concepción. Por lo mismo, estoy en favor de cuidar desde el primer día a los seres que están en proceso de formación.

Entiendo que hay situaciones y circunstancias que pueden ser causales para practicar un aborto. La violación es una de ellas. En ese caso el embarazo no es producto de la decisión de una mujer. Allí no hay mucho que discutir, aunque yo no esté de acuerdo.

Pero cuando nos referimos a cada persona, hombre o mujer, la decisión sobre el embarazo debe ser previa a la concepción. Tener relaciones sexuales sin protección es decisión de cada pareja; y un embarazo no deseado porque no hubo protección no es un accidente, sino el resultado de una decisión errónea.

Existen maneras de prevención muy diferentes, y muchas de ellas disponibles con relativa facilidad. Por eso me extraña que muchas parejas, sobre todo las más jóvenes, se embaracen con tanta frecuencia sin pretenderlo. Y más que decidan evitar su situación mediante el aborto.

Aquí lo que falla es la educación. Y es en ella donde deberíamos poner nuestro mayor esfuerzo. Un embarazo tiene que ser algo que nos dé alegría, no tristeza o preocupación. Debemos poner más énfasis en educar a nuestros niños, a nuestros jóvenes. Que tengan plena conciencia sobre qué van a hacer con su vida sexual y sus consecuencias.

En semanas recientes se ha hablado y discutido mucho sobre el tema. Hay posturas encontradas y posturas radicales. Es parte de nuestro tiempo. Mi punto de vista en contra de la interrupción del embarazo será apenas una gota en un mar de opiniones, pero busca contribuir aunque sea un poco en el tema.

Cada vez que veo noticias sobre la intención de despenalizar el aborto vivo un intenso debate interno. No soy ajeno a lo que se vive a mi alrededor, pero al final llego siempre a la misma conclusión: lo ideal sería que no hubiera embarazos no planeados, embarazos no deseados. Lo ideal es que cada concepción sea resultado de un acto de amor.

Pero nuestro mundo no es ideal. Ojalá lo sea algún día.

El banquillo


Éxito.- El foro México Cumbre de Negocios, que dirige Miguel Alemán Velasco, es una experiencia bastante satisfactoria. Tener la oportunidad de escuchar e interactuar con grandes personalidades del mundo de los negocios, del desarrollo y de la política nacional e internacional le abre a uno el horizonte. Hoy culmina la edición 16 de dicho foro, que se realizó en Guadalajara. Felicidades a sus organizadores. Habrá que prepararnos para asistir el próximo año. 


manuel.baeza@milenio.com

twitter @baezamanuel



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.