• Regístrate
Estás leyendo: Simulaciones y aspirantes
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 05:05 Hoy

La Silla

Simulaciones y aspirantes

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Representar algo, fingiendo o imitando lo que no es. Esa es la definición que la Real Academia Española de la lengua hace de la palabra simular.

Hice la consulta en internet porque me llamó la atención que el Instituto Nacional Electoral (INE) tenga un renglón sobre simulación al momento de discriminar los apoyos de ciudadanos a los candidatos independientes a la presidencia de México.

Y allí es donde a mí, en lo particular, me sorprenden los datos ofrecidos por el INE.

Pero primero, lo primero: al contabilizar los apoyos ciudadanos a los precandidatos, se dejaron fuera las firmas duplicadas, las que están en el padrón electoral, pero no en el listado nominal; las firmas cuya credencial se dio de baja del Registro Federal de Electores; las firmas cuyos datos no fueron encontrados; las firmas fuera del régimen de excepción (?) y las inconsistencias.

Una vez hecho ese filtro, vienen los renglones de simulación, fotocopias y los documentos no válidos, y allí viene lo bueno.

Las fotocopias son aquellos registros de firma que se hicieron, como el nombre lo indica, con credenciales fotocopiadas. Habrá que revisar qué pensaban los recolectores de firmas cuando aceptaron hacer el registro sobre fotocopias. ¿De dónde salieron esos datos? ¿Alguien no entendió y se puso a fotocopiar credenciales a lo largo de la semana y luego las subió a la app? Allí todos fallaron. Jaime Rodríguez subió 205 mil firmas cuya imagen corresponden a fotocopias; Armando Ríos lo hizo en 88 mil casos; y Margarita Zavala en 212 mil ocasiones.

Supongamos que todo eso se hizo de buena fe; que alguien no entendió y pensó que así era lo correcto. De todos modos es mucho para los tres, pero se podría pensar que fue un error de interpretación.

Pero ahora viene lo preocupante: la simulación.

En el conteo para Jaime Rodríguez aparecen 158 mil casos de simulación; es decir, 158 mil casos de credenciales que siendo de una persona, se subieron con la intención de hacerla pasar por otra.

En los números de Armando Ríos Piter el caso es aún más escandaloso: 811 mil firmas se subieron a la app con credenciales que simulan ser de otra persona. ¡811 mil firmas con credenciales alteradas!

Quien menos tiene en ese renglón es Margarita Zavala, con 432 casos. Nada, si se compara con los otros dos aspirantes.

El INE hizo una presentación a medios e incluyó muestras de las credenciales simuladas. En los ejemplos se ven credenciales con fotografías, firmas y huellas digitales sobrepuestas. Se trata, según lo mostrado, de credenciales que se manera deliberada fueron alteradas para hacerlas pasar por documentos de otra persona. Un verdadero fraude.

De acuerdo con reportes de medios, el equipo de Zavala investigará quién hizo los registros simulados, y presentará una denuncia contra ellos. Pero son 432 casos. ¿Qué se hará en el caso de los precandidatos que presentaron 158 mil y 811 mil credenciales simuladas? Allí sí que hay un caso grave que investigar.

manuel.baeza@milenio.com

twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.