• Regístrate
Estás leyendo: Secretario busca casa en Jalisco
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 21:49 Hoy

La Silla

Secretario busca casa en Jalisco

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Habrá que buscar una buena casa en Guadalajara para Víctor Villalobos, quien seguramente tendrá que residir en Jalisco a partir de 2019.

Víctor Villalobos, hay que decirlo, será el próximo secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, si se cumple lo dicho hace unos meses por el ahora virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Y es que el tabasqueño que gobernará México dijo en numerosas ocasiones que había que descentralizar el gobierno federal, e incluso dijo a dónde mandaría las oficinas de su gobierno. En el caso de Jalisco, será la sede del sector agropecuario del país.

El virtual nombramiento de Víctor Villalobos fue tomado con agrado por muchos. Es un profesional de la materia, graduado en Chapingo y con mucha experiencia como funcionario del sector agroalimentario. Hay que decir que fue subsecretario de la Sagarpa y que fue director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, con sede en Costa Rica.

Y que el sector agropecuario sea manejado desde Jalisco no es una excentricidad. La entidad es líder en diferentes renglones, sobre todo en la producción aviar (la cuna de la producción de aves y huevos es la región de Los Altos), bovina y porcina. Donde no tenemos tanta fuerza es en la crianza de mulas, ovejas y cabras.

Así que Jalisco se convertirá en la sede federal de todo lo que tenga que ver con el ganado. Y yo aventuraba que el próximo secretario se vendría a vivir a Guadalajara, aunque podría hacerlo en otra ciudad del estado. Tepatitlán, por ejemplo; o Lagos de Moreno; o San Juan de los Lagos.

Pero igual estoy equivocado y Víctor Villalobos tendrá que actuar un poco como “secretario viajero”, pues los destinos de la industria pesquera se decidirán desde Mazatlán, Sinaloa (¿dónde más?), mientras que las oficinas responsables de agricultura se instalarán en Ciudad Obregón, Sonora. Tal vez al funcionario le atraiga la idea de estar más cerca de la costa. Pero mantengo mi apuesta por Guadalajara por ser una ciudad con mayor conectividad aérea y cercanía con la capital del país, a donde presumo tendrá que viajar mucho el próximo secretario.

Así que buenas noticias para los ganadores de Jalisco. De cumplirse con lo ofrecido por AMLO, habrá una atención más dedicada a su trabajo.

El banquillo

Tal vez soy demasiado optimista, pero a mí me gusta mucho la idea de la nueva línea del Tren Ligero de Guadalajara. Si se logra lo planeado, la ciudad tendrá un medio de transporte moderno, limpio (dentro de lo que cabe) y con capacidad de movilizar a miles y miles de personas con rapidez desde puntos muy distantes entre sí. Y lo más importante: ayudará a agilizar el tránsito por la zona metropolitana.

manuel.baeza@milenio.com
twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.