• Regístrate
Estás leyendo: Se mueve una vieja maquinaria
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 13:46 Hoy

La Silla

Se mueve una vieja maquinaria

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Los engranes de una vieja pero siempre bien aceitada maquinaria seguramente han comenzado a moverse más rápido. La maquinaria en mención se acelera por el triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

Pero no es un mecanismo para apoyar al presidente electo. No. Por el contrario. Es la estructura conservadora que ve en el triunfo del morenista un peligro para el país.

Porque nadie debe decirse engañado. Una gran parte de la población votó en contra del tabasqueño, y los sectores más conservadores del país están entre ellos. Se trata de todas estas organizaciones, algunas más grandes que otras, que trabajan contra las propuestas liberales y de izquierda.

Son quienes están en contra del aborto; quienes abogan por que la educación sexual se mantenga alejada de las escuelas; quienes van contra el matrimonio igualitario; quienes ven en la izquierda un sistema que atenta contra sus valores.

Y no crea que son oscuras cofradías que se reúnen en sótanos bajo la luz de las velas. Son personas comunes, empresarios, profesionistas, comerciantes, líderes sociales que simplemente no están de acuerdo con la izquierda, con los liberales, y se organizan para hacerles frente.

Por ello estoy seguro de que pronto veremos el resurgir de estos movimientos que habían estado pasivos desde hace tiempo. Están en su derecho de disentir, de manifestarse, y lo harán los próximos seis años. Habrá marchas en defensa de sus creencias; publicarán desplegados para difundir sus puntos de vista; se organizarán social y políticamente para colocar a representantes en cargos públicos en las próximas elecciones locales y federales.

La suya es una lucha vieja. No discutiré aquí cuál bando está en lo correcto y cuál no. Lo cierto es que en nuestro México esa división es centenaria, y sus actores simplemente se renuevan, pero lo principios son siempre lo mismo.

No todo, pues, será miel sobre hojuelas para Andrés Manuel López Obrador. Tiene opositores, y se dejarán ver pronto.

El banquillo

Aguas.- Por supuesto que no soy un experto en seguridad, pero me parece un error la postura de Andrés Manuel López Obrador de no contar con un fuerte equipo de seguridad para cuidarlo. Entiendo que el virtual presidente electo quiere deshacerse del boato de anteriores mandatarios, pero por la investidura que asumirá necesita expertos que le cuiden bien. Y no es tanto por la persona (sin demeritar su figura), sino porque un atentado en su contra pone en peligro no sólo su integridad física, sino que también pone en riesgo la estabilidad política y financiera de un país tan grande como es México. Toco madera.

manuel.baeza@milenio.com
twitter @baezamanuel 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.