• Regístrate
Estás leyendo: Re
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 15:30 Hoy

La Silla

Re

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Re. Así inicia el plan de Enrique Alfaro Ramírez para transformar a Jalisco.

Re, en cuatro ocasiones, según lo explica en su sitio de internet. Re-conciliar; Re-organizar; Re-pensar, y Re-nacer. Esos cuatro conceptos son los pilares de la bautizada por Alfaro como la Refundación de Jalisco.

Transcribo sólo la primera línea de cada uno de esos puntos: Re-conciliar: “ El primer paso para Refundar Jalisco es reconciliarnos entre ciudadanos y gobernantes”. Re-organizar: “Uno de los grandes propósitos de la Refundación es limpiar de fondo las instituciones públicas”. Re-pensar: “La Refundación de Jalisco es una invitación a imaginar, reflexionar y repensar el futuro que queremos dejarle a nuestras hijas e hijos”.

Re-nacer: “La Refundación de Jalisco es una nueva oportunidad para que renazca la esperanza por un estado próspero”.

Hoy Enrique Alfaro asume su cargo como gobernador del estado. Lo hace en un momento de coyuntura no sólo para Jalisco, sino que lo es para el país entero. Vienen años diferentes para todos, y los gobernantes tienen la oportunidad de transformar nuestro sistema político y de gobierno para bien de la sociedad.

Los cuatro conceptos de Alfaro para “Refundar” Jalisco son atractivos. Nadie podría negarse a la idea de cambiar para mejorar. Pero todo cambio implica una transformación de fondo. De lo contrario, se quedará en simple retórica.

Enrique Alfaro llega al poder en Jalisco con la mayoría de los votos ciudadanos, y su labor como gobernante deberá ser para todos, aunque no todos estén dispuestos a concederle el beneficio de la duda a su persona y a su gobierno.

Hombre que lo mismo despierta amor que odios, el ahora gobernador Alfaro tiene ante sí el reto de romper viejos esquemas, y debe mostrar que lo suyo no es sólo un discurso nuevo para un sistema viejo. Si va a romper viejos esquemas, deberá romper también un par de cosas más.

Muchas esperanzas se volcaron sobre el candidato en la campaña, las mismas que se mantienen el momento de que toma posesión. Llegó el momento de que el gobernador ponga en práctica su proyecto; y que el resultado sea satisfactorio para todos.

twitter: @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.