• Regístrate
Estás leyendo: Preocupado por el tren
Comparte esta noticia

La Silla

Preocupado por el tren

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Ahora sí que ya me preocupé. Ha como veo el futuro, la Línea 3 del Tren Ligero se quedará inconclusa no sólo durante 2019, sino que lo estará así por muchos años más.

Y por supuesto que no me cae nada bien esa posibilidad, pero ante la negativa del gobierno federal de dar dinero para terminar una obra lenta y cara, y la del gobierno estatal de endeudarse para culminar los trabajos, pronto veremos que las empresas constructoras empacarán sus cosas y se retirarán hasta que les llegue más dinero.

Preocupado estoy, decía, porque la nueva línea del Tren Ligero parece ser una opción muy razonable para dejar guardado el automóvil en casa, y trasladarse de manera económica y rápida a diferentes partes de la ciudad. Sí, la obra ha costado mucho más de lo que esperábamos, pero su utilidad se antoja provechosa.

Lo malo es que Andrés Manuel López Obrador no tiene estima por las obras que dejó inconclusas Enrique Peña Nieto, y la suerte de la Línea 3 se antoja similar a la del aeropuerto de Texcoco. En un descuido, habrá que convencer al próximo presidente de la utilidad de la misma; es decir, que será un sexenio perdido para los tapatíos que apostaban por ya subirse al tren.

No conozco mucho de esquemas y operaciones financieras, pero tal vez la opción para el Tren Ligero será que la obra sea concesionada a una empresa para que la concluya y administre por muchos, pero muchos años. Privatizarla, pues.

Mientras, no queda otra que encomendarse a un afortunado encuentro entre Enrique Alfaro y AMLO en un par de semanas, cuando el presidente de México venga a Guadalajara a una reunión ya programada (salvo cancelación de última hora). Tal vez convendría que se aprovechara la ocasión para que líderes empresariales, sociales, universitarios y ciudadanos le muestren al presidente que vale la pena la obra del Tren Ligero y, además, de que Jalisco salga adelante.

¿Quién sabe? Capaz de que si se da una muestra de unidad, se pueda distender un poco el tenso ambiente entre el gobernador y el presidente. Mientras, me seguiré preocupando por la Línea 3 del Tren Ligero que, insisto, parece valer mucho la pena... y el gasto.

twitter: @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.