• Regístrate
Estás leyendo: ¿Para qué queremos tantos emojis?
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 09:13 Hoy

La Silla

¿Para qué queremos tantos emojis?

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Internet me dio a conocer ayer que hay 157 emojis listos para hacer su aparición en las pantallas de los teléfonos móviles y en cuanto sitio se utilice para “conversar” con los amigos. 157 emojis que se sumarán a los más de 2 mil que existen actualmente, lo que me hace preguntarme: ¿para qué queremos tantos dibujitos?

Emoji, dice Wikipedia, es un término japonés para los ideogramas o caracteres usados en mensajes electrónicos y sitios web. Los hay desde caritas felices, pulgares arriba (el que más utilizo yo), hasta bailarinas exóticas y caquitas felices.

Me parece que con los emojis ocurre lo mismo que con las palabras: tenemos más de las que realmente usamos. Y lo peor, nos comenzamos a acostumbrar a sustituir textos por imágenes. A como van la cosas perderemos la capacidad de expresarnos en castellano (al menos los latinos).

Ahora que si de usar los emojis se trata, entonces hagamos un esfuerzo por crear los propios. Necesitaríamos emojis de AMLO, de Anaya, de Pepe Meade y de Peña Nieto, por ejemplo. Y emojis de boletas electorales, votos tachados y urnas en llamas, por decir algo. Y emojis de marchas, y de sicarios tirando balazos, y de cadáveres embolsados, y así, y así y así.

Total: se trata de que si ya no escribiremos palabras en nuestros teléfonos inteligentes, entonces podamos usar pictogramas que nos permitan entendernos más fácil. Porque insisto en mi pregunta: ¿para qué queremos tantos dibujitos?

El banquillo

Listo.- El priista Abel Salgado será nombrado hoy por la tarde candidato del PRI a la presidencia municipal de Zapopan. El joven político del tricolor ha dicho una y otra vez que está listo para disputar la presidencia municipal al emecista Pablo Lemus, quien busca la reelección en la ex villa maicera. Salgado confía en que una buena campaña pie a tierra, complementada con una estrategia agresiva en redes sociales, le permitirá sacar buenos dividendos.

Acelerados.- En el Ayuntamiento de Guadalajara aceleran los trabajos para que el Paseo Alcalde esté de la mejor manera posible para el festejo del próximo 14 de febrero, cuando la perla tapatía cumpla 476 años de su fundación. Escobas, brochas y pintura a todo lo que da, para el aniversario.

Despedida.- El rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, ofrece hoy a mediodía su informe de labores correspondiente a las actividades del año 2017. Se espera lleno en el teatro Diana, y buenas cuentas por parte del universitario. Lo que no sabemos es si hará mañana mismo el largamente comentado entre bambalinas anuncio de su licencia para buscar una curul en el Congreso de la Unión.

manuel.baeza@milenio.com
twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.