• Regístrate
Estás leyendo: Pablo Lemus
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 08:35 Hoy

La Silla

Pablo Lemus

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador se ha robado la atención en los medios de todo el país. Pero en Jalisco vale la pena echar un ojo al resultado de una elección municipal: la de Zapopan.

Faltan los números definitivos avalados por el Instituto Estatal de Participación Ciudadana del estado (IEPCJ), pero de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la reelección de Pablo Lemus (Movimiento Ciudadano) al frente de la ex villa maicera resultó contundente, pues prácticamente logró el doble de votos que su más cercano rival, el morenista (PT-Morena-PES) José Hiram Torres Salcedo.

En números redondos, Pablo Lemus (de la misma familia propietaria de la tradicional tienda de instrumentos musicales Casa Lemus) obtuvo 182 mil 600 votos, mientras que Hiram Torres logró 91 mil 200 sufragios. Lo doble, pues, mientras que muchos otros candidatos ganadores en los municipios del estado consiguieron triunfos más apretados.

Tal vez al resultado no haya que buscarle muchos recovecos. Si ganó con tanta amplitud, lo primero que se debe pensar es que los electores, es decir los ciudadanos, están satisfechos con el trabajo del alcalde y su equipo, y decidieron mantenerlo en el cargo tres años más.

Aclaro que a Pablo Lemus apenas lo conozco, pues tuve oportunidad de conversar con él unos minutos en su oficina en enero pasado, y un par de meses más tarde lo saludé en una fiesta a la que ambos fuimos invitados. Fuera de eso, no hemos tenido otros contactos, por lo que no tengo ningún conflicto de interés al redactar este texto.

Con quienes sí he conversado refieren que el alcalde de Zapopan es entusiasta y con visión, y que tiene mucha capacidad ejecutiva. Muchos señalan que Lemus ha intentado mejorar la calidad de vida en zonas tradicionalmente pobres y desprotegidas, y que reconoce el marcado del contraste entre las zonas muy pobres, y las colonias de familias con alto poder adquisitivo, algo que intenta atenuar aunque sea difícil.

Mediáticamente Pablo Lemus ha estado muy movido en el tema de la seguridad pública y el aumento de sueldo para los policías; y en el combate a los anuncios espectaculares irregulares.

Pero no todo ha sido sencillo. Zapopan ha tenido en su administración muchos problemas con el tema del alumbrado público, algo que es una piedra en su zapato y que le ha valido críticas en diferentes colonias.

Pero si regreso a la idea original de este escrito, queda claro que pese a la ola que significó el voto en favor de López Obrador en el país, los habitantes del municipio que gobierna Pablo Lemus decidieron reelegirlo. Alguna razón tuvieron para ello, y seguramente son sus resultados.

El reto para Lemus, asumo, es mantener esos logros los próximos tres años.

manuel.baeza@milenio.com
twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.