• Regístrate
Estás leyendo: Otra vez "El Bronco"
Comparte esta noticia

La Silla

Otra vez "El Bronco"

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Otra vez El Bronco apareció en mis conversaciones de fin de semana. El gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez, al parecer contagia con su estilo de hablar y de manifestar sus ideas.

Entre jueves y domingo pude platicar con muchas personas fuera del ámbito de mi oficina. Y cuando salía a tema la elección presidencial, en la mayoría encontré simpatía (en unos más que en otros) con el candidato independiente.

“No pienso votar por él, pero me gusta cómo habla”, decía una. “Las cosas que dice (El Bronco) son las mismas que pienso yo”, me dijo otro. “Yo voy a votar por él”, aventuró un joven estudiante universitario, aunque por su mirada no me quedó claro si era un sentimiento real, o una simple provocación.

Más o menos así fue el tono de las conversaciones que tuve. Y me sorprendí. No sé si a ustedes, lectores, les ocurra algo similar, pero me quedó claro que el candidato independiente tiene capacidad para llamar la atención, algo que explotó muy bien para ganar la gubernatura de Nuevo León.

Por supuesto que no creo que El Bronco gane la próxima elección presidencial, pero estoy dispuesto a conceder que no se va a ir en ceros a la hora de la votación, aunque al final se retire o decline, como muchos otros consideran que ocurrirá.

Jaime Rodríguez Calderón ha capitalizado su postura de ajeno a los partidos, y de disruptivo en la campaña. Juega a ser no el político formado en los círculos del poder, sino a ser el vecino, el hombre parecido al votante promedio, con cierto sentido del humor. Me parece que su imagen no es tan natural como parece. Estoy seguro de que estudia encuestas y grupos de enfoque para saber por dónde influir en el electorado, y qué palabras utilizar para “vender” su candidatura. Pero le ha funcionado.

La incógnita es saber qué hará Jaime Rodríguez Calderón después de las elecciones. ¿Regresará a gobernar su estado? En principio ese fue el compromiso. Pero como ahora el nuevoleonés ha señalado que parte de su agenda será fomentar el independentismo, cabe la posibilidad de que decida no volver a Palacio de Gobierno.

Falta, sin embargo, la jornada electoral. Habrá que ver cuántos votos saca El Bronco.


El banquillo

Visita.- Todo se manejó con extremo sigilo. Ayer por la tarde estuvo en Guadalajara la excandidata presidencial Margarita Zavala. El motivo de la visita fue reunirse con la estructura de su campaña en Jalisco para agradecer el esfuerzo hecho para su aspiración presidencial y, además, vislumbrar los trabajos a futuro. El llamado a los simpatizantes zavalistas fue de manera personal por parte de los coordinadores de la extinta campaña. En todos los casos se pidió confirmar asistencia y, sobre todo, mucha discreción.

manuel.baeza@milenio.com

twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.