• Regístrate
Estás leyendo: Morena: el infame fideicomiso
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 03:48 Hoy

La Silla

Morena: el infame fideicomiso

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

El famoso fideicomiso de Morena destinado para apoyar a las víctimas del sismo del año pasado, acaba de meter en serios problemas a ese instituto político.

Problemas porque el INE multó a Morena con 197 millones de pesos por haber hecho mal uso de ese instrumento, pues las autoridades descubrieron que personas físicas depositaban dinero en cantidades de 50 mil pesos en varias ocasiones (esos depósitos sumaron 44 millones de pesos), y luego cheques del fideicomiso por 74 millones de pesos fueron cobrados por militantes del partido político, lo cual contraviene las reglas de operación del instrumento financiero, pues no se comprobó que el recurso se hubiera destinado a los damnificados.

Lo que se presume es que militantes de Morena aprovecharon para ingresar dinero al fideicomiso, y luego lo sacaron para utilizarlo en las campañas. Así de sencillo.

Lo importante es señalar que el multicitado fideicomiso nunca recibió dinero del financiamiento público destinado a Morena, pese a que muchas personas lo creen así. Lo que hizo Andrés Manuel López Obrador el 23 de septiembre de 2017 fue anunciar el fondo para los damnificados, el cual sumaría hasta 50 por ciento del dinero destinado a las campañas. Pero ojo: como AMLO sabía que es ilegal usar para otros fines el dinero del financiamiento para los partidos, entonces aclaró en un discurso ante militantes de su partido que el fideicomiso se debería integrar con “aportaciones voluntarias y a título personal, (de) militantes y simpatizantes de Morena, así como ciudadanos independientes, de modo que no estamos infligiendo la ley, porque no estamos utilizando el dinero que el pueblo le entrega a través del INE a Morena, sino de las aportaciones que voluntariamente hacen militantes, simpatizantes o ciudadanos de Morena “.

Así las cosas, todo el dinero ingresado al fideicomiso vino de fuentes diferentes al INE.

Si se elige ver el asunto desde una óptica optimista, Morena se comprometió a apoyar a los damnificados, aunque para ello tuviera que hacer algunas maromas legales y financieras, y al final resulta castigado por no usar el fideicomiso de la manera correcta.

Pero si elige usted ver un lado menos amable, lo que hizo Morena fue, primero, intentar sorprender al electorado haciendo creer que se usaría la mitad del dinero de las campañas para apoyar a los damnificados, y luego se aprovecharon del fideicomiso para “lavar” dinero y usarlo en promoción política.

La multa, pese a las protestas de AMLO y otros morenistas, es una de las más elevadas que el INE haya impuesto a un partido político. Y sin importar si fue un error, o si fue una acción deliberada, la creación y utilización del fideicomiso terminó por meter a Morena en un serio problema. Para su suerte, AMLO ganó la elección antes de que se decidiera la sanción.

manuel.baeza@milenio.com
twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.