• Regístrate
Estás leyendo: Marichuy
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 13:48 Hoy

La Silla

Marichuy

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

María de Jesús Patricio no estará en la boleta electoral de 2018. No estará porque a cinco días de que se venza el plazo para recopilar más de 800 mil firmas de apoyo ciudadano, no ha logrado la mitad de ellas y, por ende, se quedará fuera de la posibilidad de competir por la Presidencia de México.

De nada sirvió que decenas de personajes públicos llamaran a firmar por ella. La que a mi juicio es la única ciudadana en la lucha por una candidatura independiente, se quedó rezagada.

Habrá a partir del 19 de febrero (fecha límite para conseguir las firmas) un largo y de seguro agrio debate sobre la falta de apoyo a la indígena jalisciense, y sobre las trabas que presuntamente ha puesto el Instituto Nacional Electoral (INE) para los aspirantes sin partido.

Lo cierto es que la frustrada iniciativa de Marichuy y su equipo merece mejor suerte. Por eso habrá que replantear su permanencia en la vida pública y ampliar con ello el efecto de su mensaje. Vamos, me atrevo a pensar que Marichuy debería trabajar desde ahora una inclusión en la boleta electoral de 2024; algo similar a lo que ha hecho Andrés Manuel López Obrador a lo largo de más de doce años.

Y no pienso en convertir a la médico tradicional en una política de tiempo completo. No; creo más bien que el equipo que la acompaña desde hace rato tendrá que picar piedra para dar a conocer el proyecto de nación que un amplio sector indígena reclama. Porque fue muy corto el tiempo para dar a conocer a Marichuy y la propuesta que representa.

Estoy convencido de que las candidaturas ciudadanas son necesarias en México (al igual que la segunda vuelta en la elección presidencial), y que corresponde a las comunidades universitarias, a las organizaciones civiles, al pueblo, apoyar a las mismas.

Escribo sobre Marichuy porque, insisto, me parece la verdadera candidata ciudadana, y me apena mucho que hubiera sufrido un accidente de carretera ayer junto con varios integrantes de su equipo. Y es que la camioneta en la que viajaban volcó cuando transitaban por Baja California Sur, y por lo menos una persona perdió la vida. Su lucha merece, y lo digo otra vez, mejor suerte. Y más tiempo para socializarla.

El banquillo

Al alza. Una encuesta realizada por la empresa Masive Caller, y difundida mediante redes sociales, muestra un incremento en las preferencias electorales en favor de Miguel Castro Reynoso, candidato del PRI al gobierno de Jalisco. El estudio, actualizado al 13 de febrero pone a Enrique Alfaro al frente con 32.14 por ciento, y al priista en segundo lugar, con 21.96 por ciento, dejando en tercer lugar al panista César Madrigal, Carlos Lomelí, de Morena, suma 10.98 por ciento. La dirección del sitio web de la empresa es www.massivecaller.com. ¿Se modificará la tendencia en la intercampaña?

manuel.baeza@milenio.com
twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.