• Regístrate
Estás leyendo: Las cubetas de lodo (o lo que tengan)
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 09:50 Hoy

La Silla

Las cubetas de lodo (o lo que tengan)

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Hay un lugar común entre periodistas para explicar la guerra sucia entre políticos o funcionarios de bandos opuestos, y se refiere a cubetas de lodo (en realidad son cubetas de mierda, pero no estoy seguro de que deba escribir eso) y ventiladores a toda velocidad.

No soy afecto a ese cliché, pero debo confesar que me parece que exactamente eso es lo que ocurre desde hace unos días en plena intercampaña presidencial: que panistas, priistas y morenistas se están dando con las famosas cubetas, y no hay un ventilador, sino varios a todo motor.

Y es que las acusaciones de corrupción, fraude, desvío de recursos, moches y cuanta cosa criminal más se les ocurra en materia económica vuelan entre los candidatos con excelente puntería, manchando a todos los que se encuentran a su alrededor. Y como lo he señalado en días recientes, ¡todavía no empiezan las campañas!

El objetivo de estas acusaciones es simple: denostar al contrario bajo cualquier circunstancia. Así podrán manchar la honra del otro (¿tienen?), bajo el precepto de “calumnia, que algo quedará”. Además, los políticos acusados deberán dedicar su tiempo a defenderse, y no a otros temas, como la organización del proselitismo que viene.

Porque dígame usted: ¿qué ha escuchado de los candidatos en días recientes? Estoy seguro de que únicamente explicaciones de cómo no hicieron lo que les dicen que hicieron. Yo sé que están en periodo de asueto proselitista, pero la guerra de lodo está imparable.

Así las cosas, no quiero imaginar lo que ocurrirá en las campañas, pues a ese ritmo hay riesgo de que se den actos de violencia entre militantes de partidos y simpatizantes de candidatos. Algo que por supuesto sería terrible para todos.

Las cubetas con lodo (con mierda, pues), ya salieron a relucir. ¿Habrá quien apague los ventiladores?

El banquillo

Difícil decisión.- El abogado y comunicador Óscar Soltero Razo anunció anoche que se hace a un lado de las filas del PRI para sumarse a otro proyecto político en la entidad. Su distanciamiento con el tricolor ya era añejo. Aunque trabajó en el Ayuntamiento de Guadalajara y en el gobierno estatal con el actual mandatario, Soltero Razo se desmarcó de sus antiguos compañeros y hoy se suma al equipo de trabajo de Morena en la entidad. Óscar Soltero hizo pública su decisión por medio de un comunicado. Difícil decisión, pero su profesionalismo en tareas informativas se mantiene intacto.

WTF.- Lo que nos faltaba. Donald Trump inició oficialmente los trabajos para su reelección... en 2020. El mandatario estadunidense apenas cubrió un año en gestiones, pero ya piensa en los próximos siete. Así que habrá años más de discusión sobre el muro.

manuel.baeza@milenio.com

twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.