• Regístrate
Estás leyendo: La salud de los candidatos
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 01:32 Hoy

La Silla

La salud de los candidatos

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Preocupados todos por conocer sus propuestas de gobierno y su situación patrimonial, poco se ha mencionado en la actual campaña electoral sobre un tema que puede ser importante para los próximos seis años: el estado de salud de los candidatos presidenciales.

¿Cómo sabemos los electores sobre la capacidad física de los aspirantes a gobernar México? No existe disposición legal que toque ese tema.

Sabemos, sí, que Andrés Manuel López Obrador sufrió un infarto al corazón en 2013, porque fue dado a conocer por su familia ante un hecho inobjetable: el político tabasqueño tuvo que ser internado en un hospital e intervenido de urgencia para evitar su fallecimiento. Pero después de eso, nada se ha comentado al respecto.

Sabemos, sí, que José Antonio Meade tiene vitíligo, porque es evidente y porque el propio candidato se prestó a bromear sobre el tema en un spot de su campaña. El vitiligo es una enfermedad que daña la pigmentación de la piel que, en casos extremos, puede causar problemas en la piel por la exposición al sol, problemas en la vista, o pérdida de la audición.

Pero salvo los casos evidentes, insisto, no se menciona la salud de los candidatos.

¿Tienen todos la salud suficientemente entera como para aguantar el ritmo de gobernar un país por seis años? ¿Alguno es diabético? ¿O sufre arritmias? ¿O una enfermedad hepática? ¿O riesgos por fumar o beber?

Insisto en que no conozco que exista disposición legal que obligue a los candidatos a mostrar un certificado médico de buena salud. Pero bien podrían los aspirantes hacerse su revisión y difundirla públicamente. Sería un buen punto en su favor.

Y ojo. Sabiendo que AMLO sufrió un infarto, demostrar que pese a ello se encuentra bien de salud y que se cuida como debe, entonces no habría nada que temer.

El banquillo

Trolleo.- A Marcelo Ebrard el trolleo se le puso que arde tras un mensaje en Twitter donde hizo referencia al incendio en el bosque La Primavera. Marcelo Ebrard, quien coordina la campaña de AMLO en la región del Pacífico, la cual incluye Jalisco, escribió en Twitter: “Incendio del Bosque La Primavera en GDL . El estiaje se va a agudizar por el cambio climático así que se requerirá una brigada de control de incendios amplia y muy bien equipada con respaldo federal. Será otro de los cambios que traerá consigo el triunfo de AMLO”. Pues bien, su texto desencadenó una andanada de críticas y muchas contestaciones fuera de tono, pues hay quienes señalaron que lo que hacía falta era retardar el cambio climático por decreto, o lograr un pacto entre AMLO y la madre naturaleza. Lo cierto es que la mayoría calificó a Ebrard de oportunista.

manuel.baeza@milenio.com
twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.