• Regístrate
Estás leyendo: Jalisco: tres visitas
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 00:23 Hoy

La Silla

Jalisco: tres visitas

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Tres visitas tendrá Jalisco hoy. Tres candidatos presidenciales que, para reunirse de manera separada con empresarios del país, estarán por unas horas en Guadalajara.

No vienen los candidatos (AMLO, Anaya y Meade) a hacer campaña, pues les está prohibido el proselitismo, sino a presentar ante un grupo importante de los hombres del dinero sus proyectos de gobierno para el próximo sexenio.

Las tres reuniones son importantes. Es cierto que los empresarios son apenas una mínima cantidad de personas comparada con el universo total de empleadores e inversionistas de México, pero ellos son capaces de influir en la opinión pública por medio de cámaras y organizaciones, e incluso algunos de ellos con sus propias palabras como empresarios. Vienen los candidatos a convencer a pocos con la meta de destrabar para su causa apoyos financieros e institucionales.

Sobra decir que es Andrés Manuel López Obrador quien más se juega hoy. El líder de Morena va adelante en las encuestas populares, pero aún tiene mucho que decir ante los empresarios. Una mala mañana, un planteamiento mal hecho de cualquiera de los tres candidatos puede representar un descalabro para su campaña, pero el antagonismo entre López Obrador y los hombres del dinero coloca al tabasqueño en la posición más endeble. Imagino que AMLO vendrá acompañado del empresario regiomontano Alfonso Romo para flanquear y apoyar sus propuestas. Romo sabe de negocios y puede ser un puente importante entre el político y sus anfitriones.

La mañana de hoy, pues, es importante, sobre todo para López Obrador. Habrá que estar atentos a las señales que arroje el político y su entorno después de la reunión. Será un gran termómetro para saber cómo le fue a puerta cerrada hoy.

El banquillo

Muy mal.- Dos errores imperdonables son los que cometí en mi columna de ayer, titulada De Guillermo del Toro y otros nombres. El primero fue haber confundido a mis amigos, los hermanos Gabriel y Javier Cañedo, y escribir que Gabriel era compinche de Memo. En realidad me refería a Javier, quien sigue siendo íntimo del realizador mexicano. Espero comprensión de “ambos dos”, y agradezco a Alfredo Sánchez por la corrección. El segundo error, que me hizo ver Cristina Morfín, fue no haber mencionado a un grande involucrado en la vida de Guillermo del Toro. Se trata del ya fallecido Emilio García Riera, un personaje de cine que estuvo más que cerca del realizador tapatío. Bien decía don Emilio que “el cine es mejor que la vida”.

Listos.- Hoy a las 17:00 horas rendirán protesta los candidatos del PAN Jalisco a diferentes cargos de elección popular. El evento será en Palcco, en Zapopan. Buena oportunidad de los blanquiazules para mostrar músculo de cara a las campañas.

manuel.baeza@milenio.com

twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.