• Regístrate
Estás leyendo: Jalisco: la balanza panista
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 14:57 Hoy

Jalisco: la balanza panista

Publicidad
Publicidad

Opacados por la sombra naranja que cubre la política local, en el Partido Acción Nacional se alistan para una batalla que definirá no sólo su futuro en el ámbito electoral de Jalisco, sino que permitirá definir el rumbo local de ese instituto político para los años venideros.

Contarios a la lógica del frente nacional PAN-MC-PRD, con el panista Ricardo Anaya al frente, los blanquiazules locales irán por su cuenta en la elección de gobernador, pero antes deberán batallar entre ellos para nominar a quien los represente en la boleta del proceso que ya comenzó.

Tres son hasta el momentos los que aspiran a representar al PAN en la campaña: César Madrigal, Elías Íñiguez y, contra muchos pronósticos, el actual dirigente estatal del partido, Miguel Ángel Martínez, de quien se espera solicite licencia hoy al cargo para sumarse a la contienda interna, la cual será decidida por la dirigencia nacional de ese instituto político.

Quienes saben de la vida interna del albiazul señalan que la disputa se centrará en dos personas: Elías Íñiguez y Miguel Ángel Martínez, quienes tienen más posibilidades de lograr la designación que vendrá desde la capital del país.

En uno de esos bandos consideran que el diputado federal Elías Íñiguez fue quien obligó a Martínez Espinosa a apresurar su salida de la dirigencia, pues le costaría caro mantenerse como presidente estatal del PAN mientras el médico alteño se dedicaba a recorrer el estado en busca de simpatías, y a dialogar con la cúpula panista para convencerlos de ser él la mejor opción.

Por el otro lado se asegura que Miguel Ángel Martínez es quien en realidad tiene la simpatía de la mayoría de los panistas, y que será sólo cuestión de tiempo lograr la nominación de su partido. Incluso preparan ya las estrategias de campaña para los próximos meses, y evalúan los escenarios para la jornada electoral.

La designación de candidato que haga el CEN panista será un espaldarazo no sólo a quien llegue a la boleta, sino que lo será también para uno de los grupos internos de ese partido que disputan la manera de trabajar y relacionarse con su dirigencia nacional. Ricardo Anaya, precandidato presidencial y quien mantiene el control del partido a través de Damián Zepeda, podrá inclinar con su decisión la balanza hacia el bando de su preferencia; eso le asegura respaldo para un proyecto político nacional de largo plazo, ya sea que venza a López Obrador, o se quede en el camino.

manuel.baeza@milenio.com

twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.