• Regístrate
Estás leyendo: Jabaz
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 08:38 Hoy

La Silla

Jabaz

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Lleva un par de días encamado por problemas de salud. Aparentemente nada grave, para fortuna de todos. Y es que aunque de apariencia es frágil, en realidad es bastante fuerte.

Hablo de José Antonio Baz Nungaray. Y si a usted ese nombre no le dice nada (o no mucho, pues), debo explicar entonces que me refiero a Jabaz, el artista crítico e irónico de la realidad política de Jalisco, México y, por qué no, el mundo.

El maestro Jabaz, el amo del cartón político de Milenio, ha estado fuera de circulación y de publicación por razones médicas, aunque por lo que entiendo sigue presente en redes sociales y atento a lo que ocurre en nuestro entorno, lo que es una excelente noticia.

Podría decir que le conozco y no. Fue hace muchos años que entablé contacto con él gracias a Trino y JIS, grandes amigos suyos, y a quienes yo ayudaba en una suerte de trabajo como asistente-fan-correveydile. Desde entonces supe de un Jabaz alegre, de risa sonora, ávido lector y consumidor de noticias.

Es reservado, pero no introvertido. Cuando conversas con él sobre temas de coyuntura, se transforma en un profesor analítico y paciente. De hecho ha sido profesor universitario desde hace muchos años. Sabe escuchar y sabe explicar. Estudió Ciencias de la Comunicación, y es experto en diseño editorial.

Es Jabaz crítico e innovador. En el ahora extinto Siglo 21 esperábamos cada noche la primicia de sus cartones por su agudeza y, además, por ser de los primeros (o el primero) en usar programas informáticos para modificar fotografías y convertir a los políticos y funcionarios en personajes de situaciones inverosímiles, o en protagonistas de escenas del cine clásico y bufo. Recuerdo que a Siglo 21 llegó el mensaje de un alcalde metropolitano a quien no le gustaba aparecer en los cartones de Jabaz porque era muy difícil de ellos separar la ficción de la realidad. Hoy respondería yo que la mezcla de ficción y realidad es lo que nuestros políticos nos asestan cada día.

En 2005 ganó el Premio Nacional de Periodismo por un cartón titulado El Roñas, donde la cara del joven que apareció en una fotografía poniendo “cuernitos” al entonces presidente Vicente Fox, fue sustituida por el rostro de George W. Bush, bajo la mirada complaciente (también un montaje) de Luis Ernesto Derbez, quien era titular de Relaciones Exteriores.

La gusta el mar y la montaña. También es feliz en la ribera de Chapala. Tiene una gran familia y muchos cartones críticos que hacer por delante.

Escribo estas líneas porque le conozco desde hace muchos años, aunque no le conozca tanto. Pero sobre todo, porque me llena de orgullo ser su compañero de trabajo. Todos los días aprendo periodismo gracias a sus cartones.

Gracias, Jabaz, y ánimo.

manuel.baeza@milenio.com
twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.