• Regístrate
Estás leyendo: Informe: adiós, porras... hola, nuevas formas
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 00:45 Hoy

Informe: adiós, porras... hola, nuevas formas

Publicidad
Publicidad

Adiós porras, matracas y fuerzas vivas a las afueras del recinto. Hola micrófonos inalámbricos, pantallas de gran formato, y público recatado que aplaude de manera espontánea y hasta sincera.

Y es que las formas de la política y la burocracia van cambiando para adaptarse a los nuevos tiempos. Así, por ejemplo, el gobernador de Jalisco puede utilizar un recinto universitario para dar su informe de labores, y a la salida reunirse con los invitados para tomarse decenas de selfies con admiradores o burócratas (o “ambas dos”).

Porque las formas políticas cambian y el gobernador, en este caso Aristóteles Sandoval, puede rendir su discurso no como antaño lo hacían los funcionarios, sino al más puro estilo standopero, en suéter, con chícharo y micrófono inalámbrico ajustado a la mejilla, mientras se pasea por el frente del escenario mezclando cifras con anécdotas, y entusiasmo con compromisos.

Hasta 23 veces aplaudió ayer la galería del teatro Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara. 23 veces por los más diversos temas; desde las menciones al esfuerzo de los deportistas por lograr ser campeones una vez más de la olimpiada nacional, hasta la promesa gubernamental de apoyar a las mujeres en la lucha contra el machismo y la violencia. Eso sí, el aplauso mayor fue para la mención que hizo Sandoval del apoyo que el presidente Enrique Peña Nieto ha hecho para las obras del Tren Ligero.

Habló Aristóteles Sandoval de obras, de dinero y de retos. Habló, y mucho, de los rezagos que le dejó la anterior administración estatal; tal vez por ello Emilio González Márquez no acudió al informe, mientras que si lo hicieron Guillermo Cosío, Carlos Rivera, Francisco Ramírez Acuña y Gerardo Octavio Solís Gómez.

Fue el de Aristóteles Sandoval un discurso con tono de despedida, pues todo el tiempo se refirió al hicimos, dejamos, avanzamos... aunque luego recalcaba que le quedan diez meses de administración estatal; diez meses para finalizar lo que considera un legado para la entidad.

Al final, tras casi una hora de discurso, de paseo por el frente del escenario, de repartir entusiasmo, y de ver cómo algunos burócratas aprovechaban para salirse antes de que terminara el discurso, el gobernador de Jalisco concluyó la ceremonia. Al fondo, sobre la pantalla gigante, el mensaje central de la jornada: Sí pudimos.

El banquillo

De visita.- José Antonio Meade, precandidato presidencial del PRI, PVEM-Nueva Alianza inicia hoy una gira de trabajo de dos días por Jalisco. El ex secretario tendrá hoy reuniones con gente del campo en la zona cañera de Tala. También se prevén reuniones con estructuras partidistas.

manuel.baeza@milenio.com
twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.