• Regístrate
Estás leyendo: ¿Habrá quinto partido?
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 09:57 Hoy

La Silla

¿Habrá quinto partido?

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

No apuesta todavía su dinero en ello, pero me parece que hay muchas probabilidades de que México juegue el infame y tan anhelado quinto partido en un mundial de futbol.

Me aventuro a pensar en eso porque en días recientes ha crecido la versión de que muchos países occidentales preparan un boicot al Mundial Rusia 2018, programado para iniciar el 14 de junio próximo.

El desaire a los anfitriones rusos está motivado por razones meramente políticas, pues las diferencias entre el gobierno de Vladimir Putin y los gobiernos occidentales han crecido por a poco en los últimos dos años.

El más reciente roce fue motivado por el envenenamiento de un ex espía ruso en territorio británico. El asunto se agravó porque el ponerse enfermo el ex espía, el agente venenoso utilizado se transmitió a la hija del hombre afectado y al menos a diez personas más, muchos de ellos policías, que acudieron a socorrer al atacado.

Bueno: pues historias de la Guerra Fría aparte, el Reino Unido ya anunció que ningún dignatario de ese país acudirá a Rusia a presenciar partidos o a tener actividad alguna relacionada con la fiesta del futbol. Pero además, hay voces en otros países europeos que estudian no acudir al mundial para demostrar su rechazo a las políticas de esa nación oriental.

¿Y dónde está el tema del quinto partido? Pues que si uno o varios países europeos o de sus aliados deciden no asistir al mundial, entonces México podría enfrentarse a naciones menos poderosas (al menos futbolísticamente) en el certamen y, tal vez, podamos avanzar más lejos que de costumbre.

Así las cosas, la geopolítica podría hacerle un favor a México. A no ser que las autoridades de la Federación Mexicana de Futbol decidan sumarse al boicot. Si eso ocurre, ya no habrá nada que decir. Adiós al quinto partido una vez más.

El banquillo

Cambio de estafeta.- Hoy asume su cargo el nuevo rector de la Universidad de Guadalajara. A las 13:00 horas el rector saliente, Tonatiuh Bravo Padilla, cederá la estafeta a Miguel Ángel Navarro, quien conducirá el rumbo de la casa de estudios por poco más de un año. Tonatiuh Bravo, hay que recordarlo, se aleja del cargo para contender por una diputación federal plurinominal bajo las siglas del Movimiento Ciudadano.

Tardío.- Es un dato poco conocido, pero hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Sueño, que busca hacer conciencia de los beneficios que para la salud tiene el tener un sueño de calidad. Así que si se levantó tarde, no se sienta mal.

manuel.baeza@milenio.com
twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.