• Regístrate
Estás leyendo: Guadalajara: no pasó nada
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 15:18 Hoy

La Silla

Guadalajara: no pasó nada

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

No pasó nada. Y qué bueno. Los augurios desde la noche del sábado eran de violencia desatada en las calles del Área Metropolitana de Guadalajara tras la detención de la esposa de uno de los criminales más temidos de la región.

Había temor entre los habitantes de la capital jalisciense. O tal vez no temor, sino preocupación. Ante la noticia de la detención brotaron de inmediato los recuerdos de los violentos narcobloqueos de hace algunos años, o de la quema de un autobús la semana pasada con el trágico desenlace que significó la muerte del bebé Tadeo.

En redes sociales, en mensajes de teléfono, el fin de semana se habló entre amigos y familiares de tener cuidado, de estar alertas. Medios de comunicación de otros estados voltearon a ver a Jalisco. La adrenalina apareció.

Pero no pasó nada. O mejor dicho, sí pasó algo: la ciudad siguió su ritmo de vida normal. Los vecinos de la Perla Tapatía salimos a la calle a pasar el domingo, y el lunes a trabajar, o a la escuela, de manera habitual. Bancos, cafés, tiendas y escuelas hicieron lo de siempre. El ritmo de vida no cambió.

Quiero pensar que lo nuestro es resiliencia, esa capacidad que tiene una persona (o una sociedad) para superar circunstancias traumáticas (Wikipedia dixit). Que somos capaces de afrontar lo difícil con la cara en alto. Si en la Ciudad de México la sociedad puede salir adelante tras un fuerte sismo, en el Área Metropolitana de Guadalajara podemos superar momentos tan difíciles como la desaparición de estudiantes, o la muerte de un bebé.

No es lo nuestro indiferencia. Está demostrado que una buena parte de la sociedad está molesta e indignada por lo que ha ocurrido alrededor nuestro. Pero tampoco nos hundimos. Hay que mirar al frente y avanzar, pero sin hacer a un lado a quienes nos necesitan.

No pasó nada, y lo celebro. Y si ocurre, una vez más sabremos actuar en consecuencia. Estoy seguro de ello.

El banquillo

El Bronco.- Jaime Rodríguez Calderón estuvo anoche en el panel con periodistas de MILENIO, en la Ciudad de México. Para sorpresa de muchos, al menos mía, El Bronco se mostró duro, pero siempre dentro de sus casillas. No perdió los estribos y mostró que hubo de serenarse por momentos para poder terminar sus explicaciones. No hubo ocurrencias, y logró demostrar que no todo lo que se le atribuye como dicho es cierto; que se le tergiversa en muchas ocasiones. Se mostró sereno El Bronco, y esa imagen contrasta con la que existe sobre él en gran parte del país. ¿Le alcanzará un mes más de campaña para revertir las tendencias? Todo parece indicar que no. Pero... ¿estará haciendo campaña en realidad para 2024?

manuel.baeza@milenio.com

twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.