• Regístrate
Estás leyendo: Gracias a los funcionarios de casilla
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 21:51 Hoy

La Silla

Gracias a los funcionarios de casilla

Manuel Baeza

Publicidad
Publicidad

Son los funcionarios de casilla los héroes anónimos de cada elección. Bueno; tal vez no tan anónimos, pues cuando uno a votar a la casilla, nos encontramos sentados a la mesa de funcionarios al vecino, al señor de la tienda de la esquina, y a aquel muchacho que de vez en cuando vemos pasar en bicicleta por nuestra calle.

Las campañas son de los candidatos y los partidos, pero la jornada electoral es de los ciudadanos. Somos nosotros los responsables centrales de la elección. Sin ideologías, sin intereses particulares, más de un millón 400 mil personas estarán presentes en las más de 155 mil casillas para recibir nuestro voto.

Y no es un trabajo sencillo. Primero deben capacitarse, para lo cual deben asistir al menos a una sesión de entrenamiento. Luego, lo más importante, es dedicar prácticamente todo el día a estar presente en su casilla para organizar las mesas de votación, recibir a miles de personas, y luego contar y recontar los votos para dar el resultado final.

Para los funcionarios de casilla el domingo es un día difícil. Hay que soportar horas y horas en el mismo lugar, muchas veces levantándose de la mesa únicamente para ir al baño. Hay que tener paciencia para revisar una a una todas las credenciales de los ciudadanos, y firmeza para enfrentar a quienes no cumplen o no quieren cumplir con los requisitos para depositar su sufragio. La paciencia del santo Job, pues.

Sobre los candidatos y sus campañas se han escrito ríos de tinta, y se han dedicado horas y horas de palabras e imágenes en radio y televisión. Pero sobre los funcionarios de casilla se habla muy poco, si no es que nada.

Por eso aprovecho este espacio para agradecer, desde hoy, el trabajo que harán el próximo domingo. Del millón 400 mil personas que harán esa función (presidente, secretario, escrutadores), probablemente un mínimo falle, ya sea por error, omisión, o incluso mala fe, pero estoy seguro de que la gran mayoría cumplirán con creces su trabajo, y demostrarán de esa manera abnegada su amor por el país.

Son ustedes, los funcionarios de casilla, el motor de la verdadera elección. De ustedes depende el éxito de la jornada de votación. Sepan desde hoy que son los héroes anónimos. Gracias por su sacrificio y esfuerzo.

El banquillo

¡Aguas!.- Con el fin de las campañas seguramente vendrán dos o tres días intensos de noticias falsas sobre candidatos y partidos. Las redes sociales, tan efectivas para muchas cosas, resultan ser los principales vehículos para difundir información falsa creada para afectar a los principales candidatos. No queda mas que pedir mucho cuidado con lo que se recibe y, sobre todo, con lo que se replica. Más vale echar una revisada antes de difundir noticias que en realidad son ataques y calumnias.

manuel.baeza@milenio.com
twitter @baezamanuel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.